Inicio / Noticias / Nacional / Potencial de lluvias con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo sobre gran parte del país, debido al paso de la onda tropical No. 23

Potencial de lluvias con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo sobre gran parte del país, debido al paso de la onda tropical No. 23

México, D.F., a 20 de agosto de 2014.- Para hoy, una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte, occidente y centro del país, originando incremento de nublados con potencial de lluvias en Baja California y Nayarit; fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Jalisco, Guanajuato, Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán, y puntualmente intensas en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

 La onda tropical No. 23 dominara la región central y sur del país, en su avance hacia el oeste, provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala

Canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país e interacturá con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciando el desarrollo de nublados con lluvias y tormentas eléctricas en Tabasco y Campeche con lluvias puntualmente fuertes en Chiapas.

Zona de inestabilidad a 720 km al sur de Tapachula, Chis., se mueve hacia el oeste-noroeste y presentará potencial para desarrollarse a ciclón tropical. Se mantendrá en estrecha vigilancia su evolución y posible trayectoria.

Aire cálido, sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para el 20 de agosto:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco y Campeche.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa y fuertes en la Península de Baja California y Sonora. Temperaturas muy calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y fuertes en Michoacán y Colima con tormentas eléctricas y granizadas y de menor intensidad en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Guerrero y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias en Campeche. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua y Durango; fuertes en el resto de la región con tormentas eléctricas. Temperaturas frescas a templadas en la mañana y la noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato y fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Iguala, Gro., 47.8; Jimenez, Chih., 35.8; Santa María del Llano, Méx., 31.4; Cañon del Sumidero, Chis., 27.6; Puebla, Pue., 25.2; Saltillo, Coah., 24.4; Monclova, Camp., 22.6; Univ. Autónoma de Aguascalientes La Posta, Ags., 22.4 y Río Zula, Jal., 20.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Piedras Negras, Coah., 39.4; La Paz, BCS., 39.2; Soto La Marina, Tamps., 39.0; Campeche, Camp., 38.1; Acapulco, Gro., 37.7; Monterrey, NL., 37.2; Monclova, Coah., 37.0 y Tacubaya, DF., 23.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 9.6; San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9.8; Tlaxcala, Tlax., 10.5; UAQ, Qro., 10.9; Zacatecas, Zac., 11.4; UNAM D.F. y Puebla, Pue., 11.8; Pachuca, Hgo., 11.9 y Tacubaya, DF., 12.8.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *