Inicio / Noticias / Política / Columna «Bajo la Lupa»: Michoacán tocó fondo: Tinoco

Columna «Bajo la Lupa»: Michoacán tocó fondo: Tinoco

Por Armando Saavedra  (20-08-14)

MICHOACÁN TOCÓ FONDO: TINOCO
Este marte, en sesión solemne, el Congreso del estado entregó al ex gobernador VICTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, la Presea al mérito Suprema Junta Nacional Americana, como reconocimiento a su trayectoria como ser humano, como político y como gobernante. Al hacer uso de la palabra, TINOCO RUBÍ señaló que nuestro estado ya ha tocado fondo y que es hora de la reconciliación de todos sus habitantes, pues dijo, Michoacán es más grande que sus problemas y tenemos la obligación de aprovechar las oportunidades, sobre todo, las que se originan en el gobierno federal. Casa llena y merecidos aplausos.

LOS DEL SUEUM, MARCHAN ¡A HUEVO!
Este martes, los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), efectuaron una marcha que para conmemorar un aniversario más de la fundación de dicho sindicato, pero, aquí vienen los peros, resulta que obligaron a marchar a todos los miembros, so pena de multarlos con la “mínima” cantidad de Dos Mil Quinientos pesos y cuando llegaron los trabajadores al lugar de la cita donde iniciaría dicha marcha, les entregaron pancartas y mantas con leyendas en pro de la paz en el medio oriente y de apoyo a Palestina, menos del famoso aniversario. Así se las gastan los “líderes” sindicales universitarios, pues habiendo problemas locales que requieren apoyo social, mejor se los dan a otros donde la marcha no tiene trascendencia. Cosas veremos…

CON ESOS AMIGOS, PARA QUE QUIERO…
Reza el refrán popular, pues resultó memorable la perorata que la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA le dedicó a su compañero y líder de bancada, al mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, a quien acusó de todo por haber impuesto la propuesta de ROGELIO ORTEGA CAMARGO, como presidente municipal Interino del municipio de Lázaro Cárdenas. Lo anterior sucedió dentro de la sesión extraordinaria que celebró la 72 legislatura en la ciudad de Zitácuaro, donde también se designó a los presidentes interinos de los municipios de Tacámbaro y Aguililla.

ANTIDEMÓCRATA E INCONGRUENTE

En su discurso, PORTILLO AYALA increpó a FIDEL CALDERÓN y le dijo: “No hay peor incongruencia que asumirse de izquierda y no serlo, pero peor aún es asumirse demócrata y no serlo, pero hasta ridículo resulta valerse de quien sí lo es, demócrata y de izquierda, para, aun así, pálidamente apenas intentarlo, con más resultados ridículos que eficaces.

DIPUTADOS, NI DE PRIMERA NI DE SEGUNDA
Ya muy enojada, casi fuera de control, la legisladora perredista CRISTINA PORTILLO se fue a fondo y le dijo a CALDERÓN TORREBLANCA, en una franca y directa alusión personal: “Entender que un partido es una fracción parlamentaria, que un voto vale el de miles, es una necedad, más aún, la de aquellos que reivindican que la mayoría relativa supera la representación proporcional , como sí no existieran los políticos y diputados de primera, segunda y tercera, o como sí al final, en el lejano e improbable caso que se les concediera la representación proporcional, no la aceptaran, sí a la cercanía lucen mucho más voraces. Y así puede calificarse, de voracidad, el no atender las opiniones de tu partido, el que pretendes representar, el no escuchar a los sectores productivos, a la representante popular del distrito o a la población en general.” ¿Así o más claro señor aspirante a gobernador?

LÍDER DEL PAN, ESCUPE PARA ARRIBA
Cada que oigo a alguien que mete las manos al fuego por otro, se me enchina el cuero, porque casi siempre terminan escupiendo para arriba y la escupitina les cae en su propia cara. Lo anterior es por las declaraciones del dirigente estatal del PAN MIGUEL ANGEL CHÁVEZ ZAVALA. El taretense, se aventó al ruedo al garantizar que su partido no será rehén de videos ni del “Comisionado” ALFREDO CASTILLO, pues aseguró que ninguno de sus precandidatos al gobierno del estado saldrá en algún video, aunque no descartó que algún otro militante pueda salir en algún video y que de salir en ellos, el PAN lo expulsaría en automático.

LA ACUSACIÓN CONTRA GIRÓN DEL TORO
En una mini charla que este escribidor tuvo, con la precandidata del PAN al gobierno michoacano LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, afirmó categóricamente que sí había denunciado penalmente FRANCISCO JAVIER GIRÓN DEL TORO por haber hablado en su nombre y representación con el líder de los Caballeros Templarios, el profe SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ, alias LA TUTA, a quien le hiciera propuestas para ayudar a LA COCOA a ganar la elección, cosa que supuestamente LA TUTA rechazó. La senadora CALDERÓN HINOJOSA, ofreció proporcionar cuando menos el número de averiguación previa penal que se integró con motivo de su denuncia contra GIRÓN DEL TORO, sin embargo, a 10 días de dicha entrevista, no ha llegado el tan ansiado número de averiguación o bien, el escrito de denuncia con su respectivo sello de recibido y presentado.

¿DÓNDE ESTÁ JAVIER GIRÓN DEL TORO?
Fue la pregunta con la que intentó rebatir mis argumentos la senadora CALDERÓN HINOJOSA, dejando la pregunta sin respuesta, pues ella misma no la dio, sino al contrario, infirió que FRANCISCO JAVIER GIRÓN DEL TORO, estaba desaparecido, información que no hemos podido confirmar, pues no existe registro de alguna denuncia por desaparición de personas o desaparición forzada de GIRÓN DEL TORO. La incógnita del paradero de GIRÓN, sigue sin respuesta.

DALIA, ¿FUE POR VOLUNTAD O…?
El que sí fue o no a entrevistarse con LA TUTA la presidenta municipal de Huetamo DALIA SANTANA PINEDA, no está en duda, lo que sí está en duda y muy en duda, es sí lo hizo por propia voluntad o fue obligada y por otro lado la acusación de que extorsionaba a los trabajadores municipales, también se está cayendo. Resulta que este día, se dio a conocer una copia bien requisitada de una comparecencia ante el agente del ministerio público de Huetamo, de DALIA SANTANA PINEDA, en la que denuncia haberle llegado tres anónimos con amenazas de muerte por no obedecer las órdenes de los templarios.

NO FUIMOS EXTORSIONADOS
Hoy por la mañana, cerca de 500 pobladores de ese municipio se manifestaron en las afueras de la procuraduría general de justicia del estado, exigiendo la liberación de su presidenta municipal. En esa manifestación, se encontró un nutrido grupo de trabajadores del ayuntamiento quienes señalaron que nunca fueron extorsionados por su presidenta municipal. ¿Entonces a quién extorsionó la presidenta? Ahora se sabe que la orden de aprehensión girada por un juez, se fundó en declaraciones de dos ex policías del municipio que están encarcelados por presuntas ligas con Los Templarios.

¿YA ESCUCHASTE RADIOCONLUPA INFORMA? ES UNA NUEVA FORMA DE DAR Y ANALIZAR LA NOTICIA. SOLO CONÉCTATE Awww.conlupa.com.mx DE 2 A 3 DE LA TARDE DE LUNES A VIERNES Y ESTARÁS BIEN INFORMADO. ¿TE ATREVES A OPINAR DE LO ESCRITO? HAZLO, AQUÍ SÍ HAY LIBERTAD DE OPINIÓN

Ver también

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para constituir el Fondo de Pensiones para el Bienestar

CDMX, 22 de abril del 2024.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *