Inicio / Noticias / Sociedad / ¿El País de los Machos?

¿El País de los Machos?

 

Artículo de Fondo por Deede.-  Una de las ventajas grandes de Morelia es la facilidad de utilizar los transportes públicos. No niego que tomar una combi es incómodo, principalmente por su techo bajo para las personas altas. Pero comparando nuestra ciudad con Aguascalientes, por ejemplo, se puede ir a cualquier lado fácil y rápido, para los que no teniendo carro propio.

Acostumbrada a los transportes públicos, me di cuenta de la diferencia de las modalidades o costumbres públicas entre Corea y México. La gran “diferencia” es conceder el asiento. En Corea la prioridad para ocupar los asientos, es para los mayores, para los ancianos (viejos). Pero en México por lo general, son para las mujeres. Y no hay gran diferencia en Morelia.

Un día viajando  en una combi,  vi  a un viejo que subió con una maleta en cada mano. El transportte venía muy lleno y no podía ayudarlo pues estaba sentada hasta el fondo. En la siguiente parada subió una señorita llevando con ella  una bolsa pequeña en su mano y se veía joven y sana. Pero en ese momento los dos hombres que estaban sentados a un lado de mi se levantaron para concederle a esa señorita el lugar. Ella se sentó como si fuera muy natural. Y el viejo se quedó parado hasta que finalmente quedó un asiento libre. Racionalmente, la persona que ocupó ayuda era el viejo en vez de la señorita. Y a mí, quien tiene un origen en donde se educa el respeto a los viejos, hasta en la escuela, me dejo muy desconcertada y además me sentí incómoda y culpable al estar yo sentada.

No quiero echar la culpa a los dos hombres que concedieron a la señorita su sitio ni a ella, sino lo que quiero decir o señalar es sobre la diferencia entre dos países con costumbres diferentes. Corea es un país en donde se practica el confucianismo. Durante más de 600 años se han practicado 5 enseñanzas de Confucio; benevolencia, justicia, cortesía, sabiduría y confianza, y los coreanos se acostumbrado hasta la muerte por cumplir estas virtudes. En este país, el respeto de los viejos era el cumplimiento total. Con este fondo, era lo más natural concederles el asiento en los transportes  o sitios públicos.

Cuando estudiaba en Corea aprendí que la sociedad mexicana ya había desarrollado la cultura del respeto a las mujeres. Entonces me dio curiosidad el por qué la cultura se ha quedado así y me puse a recordar todo lo que había aprendido. “México es un país de Tequila, Bigotes, Música y Machos” y creo que por esta razón no se concede al viejo y sí a las mujeres. Aprendí que en un país de machos, se desarrollada la cultura de respetar a las mujeres. Por eso vemos así, el que México es un país que encabeza la igualdad de ambos sexos.

En conclusión al vivir en México, he observado que el respeto a las mujeres, parece más bien como una medida machista más que cumplir con el respeto verdadero a las mujeres. Pienso que la sociedad mexicana exige demasiado a los hombres y esa es la razón de su “cortesía”. Pienso también en que en la sociedad moderna, ya se ha extinguido el “duelo” practicado en siglos pasados, con los que podían los mexicanos mostrar su orgullo y bravura en público. Por eso su atención hacía las mujeres, que me parece conveniente.

 

Ver también

Víctor Zurita propone protección a los adultos mayores con reforma al Código de Justicia Administrativa

Morelia, Michoacán; a 11 de abril de 2024.- (90/24). Para garantizar el ejercicio de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *