Inicio / Noticias / Sociedad / Vecinos denuncian que planta tratadora de aguas de Paseo Altozano no cuenta con permiso

Vecinos denuncian que planta tratadora de aguas de Paseo Altozano no cuenta con permiso

Morelia, Mich., 14 de agosto de 2014.- Janet Hernández, Víctor Manuel Ruiz García y José Luis López, habitantes del fraccionamiento Villas del Lago, en compañía de Marcos Pérez García, dirigente municipal antorchista, en reunión con diversas autoridades municipales, estatales y federales, escucharon con sorpresa que la planta tratadora de aguas de Paseo Altozano no cuenta con permiso y ni siquiera se encuentra en el archivo que de esa zona tiene la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), según se los dio a conocer en dicho encuentro el representante de esta institución, Leonel Peña Medrano.

Lo sorprendente es que desde hace cinco años dicha planta tratadora viene operando a la vista de todas las dependencias, sin ningún permiso y afectando cada vez más, en una zona habitacional, la salud de todos los habitantes y contaminando los embalses naturales de todos los morelianos, explicaron. “Esta novedad sale apenas a la luz pública porque afortunadamente hasta ahora los vecinos de Villas del Lago y Lago Paraíso, que tenemos años pidiendo que la retiren, encontramos el apoyo y la respuesta de Antorcha Campesina y ha sido la única manera en que hemos sido escuchados por las autoridades, sólo así nos dijeron los que siempre callaron”, explicó Ruiz García.

Por su parte el líder antorchista dijo que exigirán que el Ayuntamiento cumpla con su obligación y clausure la planta. Normativamente es quien tiene que otorgar los permisos correspondientes para la construcción de este tipo de plantas; ésta se encuentra fuera de la ley y corresponde, por tanto, que la clausure. Lo plantearemos directamente al presidente Wilfrido Lázaro.

El Ayuntamiento no contribuye a darle tranquilidad, sosiego, a la ciudad para que los turistas que la visiten encuentren paz, respondió Marcos Pérez. Ello está en contradicción con la declaración que el edil hizo este jueves en un conocido diario local, en la que hace una invitación al Gobierno del estado y a los antorchistas para que se sienten a platicar, diriman las diferencias y se levante el plantón. Pero con esta actitud de no actuar para nada respecto a la planta tratadora de Altozano, provoca el descontento ciudadano y está abonando no sólo a que no se levante el plantón, sino a que se cambie de lugar, sobre la calle Allende, frente a la Presidencia.

Janet Hernández, vecina desde hace 10 años de Villas del Lago, explicó que como las autoridades solo le están dando vueltas a sus peticiones y no ha habido respuesta clara, no les quedan otros recursos más que empezar a manifestarse de otras formas, pues temen por su salud y no les hacen ningún caso. “Estas autoridades son muy lentas pues hace 15 días nos decían que no sabían quién había dado el permiso, que lo investigarían, y ahora nos salen con que en realidad no hay permiso alguno”

En la reunión, llevada a cabo en el Palacio municipal de Morelia, estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional del Agua, el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Gobierno del estado, la Secretaría de Salud del Estado, todos ellos encabezados por Leopoldo Soria, Director de Gobierno municipal.

Con información de Periodismo Audaz

Ver también

Llama Belinda Hurtado a activar el Tren Purépecha

La Diputada Local presentó un exhorto al Ejecutivo y autoridades Federales, para retomar la ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *