Inicio / Noticias / Nacional / Se prevén lluvias puntualmente intensas en Chihuahua y Sonora, debido a la incursión del frente frío No. 60

Se prevén lluvias puntualmente intensas en Chihuahua y Sonora, debido a la incursión del frente frío No. 60

México, D.F., a 31 de julio de 2014.- Para hoy, una zona de inestabilidad se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionando lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en zonas de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Guanajuato; lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Distrito Federal, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Sistema frontal No. 60 (fuera de temporada) se extenderá a lo largo de la frontera norte de México, ocasionando fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre Coahuila y Nuevo León, con puntuales intensas en Sonora y Chihuahua.

Canal de baja presión, se extenderá sobre el sureste mexicano provocando potencial de lluvias con tormentas eléctricas en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, con puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas 

La onda tropical No. 18 y una probable zona de baja presión asociada se extenderán al suroeste de las costas de Jalisco. En su avance hacia el oeste ambos sistemas reforzarán las lluvias con tormentas eléctricas y granizadas sobre el occidente y porciones del centro de México.

Aire cálido sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 °C en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Pronóstico de lluvia máxima (en milímetros acumulados en 24 horas) para el 31 de julio:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sonora y Chihuahua.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Guanajuato.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Colima, Veracruz, Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este y noreste de 20 a 35  km/h con rachas durante las tormentas.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Sonora y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas durante los períodos de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del este y noreste de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz y menores en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua; fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día. Viento predominante del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, y fuertes en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Escuintla, Chis., 52.8; Huites, Sin., 48.3; Moctezuma, Son., 32.3; Mariposa Monarca I, Mich., 22.6; Atotonilco, Jal., 21.8; Comedero, Sin., 17.2 y Cumbres de Majalca, Chih., 17.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 46.0; Altar, Son., 44.0; Hermosillo, Son., 43.5; Piedras Negras, Coah., 42.4; Soto La Marina, Tamps., 40.5; La Paz, BCS., 40.3; Monterrey, N L., 39.6; F. Carrillo Puerto, QR., 37.8 y Tacubaya, DF. 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 9.0; Puebla, Pue., 10.0; Zacatecas, Zac. y Tlaxcala, Tlax., 11.2; Pachuca y Tulancingo, Hgo., 11.4; San Luis Potosí, SLP., 12.0; Cd. Guzmán, Jal., 12.4; Durango, Dgo., 12.5 y Tacubaya, DF., 14.5.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *