Inicio / Noticias / Política / Ucrania: Pillay afirma que el derribo del avión malasio podría ser un crimen de guerra

Ucrania: Pillay afirma que el derribo del avión malasio podría ser un crimen de guerra

28 de julio, 2014 — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos manifestó este lunes que el derribo del avión de Malaysian Airlines el pasado 17 de julio en Ucrania podría ser considerado un crímen de guerra.

Navi Pillay manifestó en un comunicado que esta violación del derecho internacional, en las circunstancias actuales, podría ser un delito de esa naturaleza e instó a que se lleve a cabo una investigación completa, eficaz e imparcial de ese siniestro, en el que perdieron la vida 298 personas.

Coincidiendo con la divulgación de un nuevo informe de su oficina sobre la situación en Ucrania y las atrocidades que se están cometiendo en ese conflicto, advirtió a las partes involucradas, incluidos los combatientes extranjeros, que se hará todo lo posible para que quienes violen el derecho internacional o cometan crímenes de guerra sean juzgados.

El informe del equipo desplegado por su oficina para vigilar la situación de los derechos humanos en Ucrania señala que los grupos armados continúan secuestrando, deteniendo, torturando y ejecutando a personas cautivas con el fin de intimidar a la población.

En este conflicto han perdido la vida hasta ahora más de 1.200 personas y más de 3.400 han resultado heridas y obligado a más de 100.000 personas a abandonar sus hogares a causa de la violencia.
Gianni Magazzeni, de la Oficina que dirige Navi Pillay, declaró que el informe alude también a los mensajes de odio que se difunden en las redes sociales y a la escalada de hostilidades en el Este de Ucrania

«Se necesita hacer más para proteger las vidas de gente inocente y pedir responsabilidades a quienes perpetran delitos. El informe describe la rápida escalada de enfrentamientos en Donetsk y Luhansk , especialmente desde el cese del alto el fuego el 30 de junio. El informe advierte la profesionalización de los grupos armados, cada vez mejor equipados y más organizados, dirigidos en los político y en lo militar por ciudadanos de la Federación Rusa”, señaló Magazzeni.

Ver también

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para constituir el Fondo de Pensiones para el Bienestar

CDMX, 22 de abril del 2024.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *