Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Los «tiris» otra vez

Columna «Bajo la Lupa»: Los «tiris» otra vez

Por Armando Saavedra (28-07-14)
LOS “TIRIS” OTRA VEZ
Una vez más, los delincuentes que usan una camiseta de “estudiantes normalistas”, establecieron su propio “reten” con el objeto de extorsionar a todo aquel vehículo que tenga la desgracia de pasar por las inmediaciones de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de la tenencia de Tiripetio Michoacán. Con cuotas “voluntarias” de 100 pesos para arriba, eran requisito indispensable para poder pasar en cualquier sentido, hacía Pátzcuaro o hacía Morelia. Al igual que los grupos de profesores “democráticos” o de grupos de “antorchos”, los delincuentes de Tiripetio, gozan de absoluta impunidad y para el gobierno estatal, es mejor recibir mentadas de la población, que siquiera intentar poner en orden a estos delincuentes juveniles.

TRES ANTROS CLAUSURADOS
La honradísima Procuraduría General de Justicia del Estado, en uno más de sus actos de campaña mediática, clausuró tres antros más de la ruta de la “salud”. Por supuesto que el motivo fue que al realizar un “cateo”, sin la orden judicial respectiva, curiosamente “encontraron” droga en sus instalaciones. Sí, en los tres revisados esa noche, se encontraron pequeños “envoltorios” de una sustancia granulosa con las características del cristal, por lo que de inmediato procedieron a clausurar dichos antros y requirieron a cinco empleados, los cuales aun están detenidos, pues no han podido acabalar los cientos de miles de pesos que les piden por liberarlos.

“PARA QUE SIGAN HACIENDO MANIFESTACIONES”
Fue la advertencia o amenaza que diversos “Comandantes” y Agentes del Ministerio Público, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, hicieron a varios propietarios y empleados de bares, restaurantes y centros nocturnos de esta ciudad, que en días pasados se manifestaron marchando en protesta por la manera criminal del actual de las autoridades de la procuraduría de justicia. Un acto eminentemente de represión, fue la manera de expresarse de los propietarios y empleados de esos establecimientos, pues dicen, que dicha represión es porque no se han dejado extorsionar de los elementos policiacos.

¿CUANTO LE PAGABAS A LA MAÑA?
Es la pregunta inicial de la relación con los policías de la procuraduría, quienes al oír la respuesta, espetaron: “No te pases de listo, eso que dices le pagabas a la maña al mes, nos lo vas a pagar ahora a nosotros, pero a la semana” después de tales amenazas, pasados unos días, los policías llamaban por teléfono al respectivo dueño de negocio y sí no afirmaba que ya tenía reunida la “cuota” se atuviera a las consecuencias. Amenaza que era cumplida 3 o 4 días después de la negativa a entregar la “cuota”.

SIEMBRA DE DROGAS
Esta casa editorial, tuvo acceso a un video tomado por los propietarios de esos antros, donde se aprecia con claridad, como llega la policía ministerial del estado a los establecimientos, como lo primero que hace, es destruir las videograbadoras del establecimiento, anular las videocámaras, hecho lo anterior, encierran al propietario o gerente y a sus empleados, para de esa manera, libremente “sembrar” o “plantar”, droga o armas. En el video al que tuvimos acceso, solo siembran droga los policías. Hecha la “siembra”, sacan a los empleados, al gerente y/o al dueño de donde los tenían encerrados, para “delante de ellos” hacer una meticulosa revisión o cateo y desde luego, en algún recoveco, “encuentran” la citada droga, lo que motiva es la inmediata “detención” de los empleados, el gerente y el propietario, sí allí se encuentra, para ya luego en los separos de la PGJE, burlarse del propietario, al que le dicen en tono burlón: “¿ves por no pagar la cuota?” para luego espetarle: “ahora te va a salir más caro, por pendejo” y efectivamente, para lograr la libertad, tienen que desembolsar varios cientos de miles de pesos

GODOY VS CASTILLO
Ya es del dominio público, que el Procurador General de Justicia del Estado, JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO y quienes le acompañan en la procuraduría, no son del equipo del “Comisionado” ALFREDO CASTILLO CERVANTES, por lo que los roces entre ambos equipos, ya son muy frecuentes y de alto impacto, de manera que ha sido el elemento primordial por el que CASTILLO CERVANTES, no ha podido poner orden en la Procuraduría de Justicia, pero hasta donde se sabe, tampoco GODOY CASTRO sabe cómo poner orden, pues los policías que trajo de otros estados, saben perfectamente que solo estarán unos meses aquí, de manera que están haciendo “la maleta” a como dé lugar y tocando los intereses de quien se les ponga enfrente. Los dueños de antros, están en primera fila en esa recolección de recursos, tan ansiada por los policías.

LA CAMPAÑA DEL WILY
Este sábado y domingo, fueron días de intensa campaña del Presidente Municipal de Morelia, WILFRIDO LÁZARO MEDINA. Para lo que lo creen muerto, por aquello del sepelio de su progenitor político, el edil moreliano está más vivo que muchos. El sábado estuvo en Zacapu, donde se reunió con la militancia del PRI local y apoyó donando un video proyector para los cursos de capacitación. El domingo, asistió a Villa Madero, a invitación del Presidente Municipal, a los eventos conmemorativos del Centenario de la elevación del pueblo a municipio, actos en donde LÁZARO MEDINA, descubrió la placa conmemorativa y copresidió el desfile conmemorativo. Ya más tarde, WILFRIDO LÁZARO se reunió con mezcaleros de Villa Madero a quienes ofreció compartir las experiencias de los mezcaleros morelianos para lograr la producción y comercialización de esa bebida espirituosa. De que anda en campaña, ni quien lo dude.

DEPARTAMENTO DE RODRIGUEZ PUEBLITA
Este más que un comentario político, es un aviso de ocasión pues resulta que el Señor Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, CARLOS RODRIGUEZ PUEBLITA, reunió a varios de los proveedores del gobierno estatal, de los que están reclamando que ya se les paguen sus adeudos, a quien les encargó de manera urgente, que le “ayudaran” a conseguir como pagar el arrendamiento de un departamento cuya renta oscila por los 25 mil pesos y como acaba de asumir el puesto, no cuenta con los recursos necesarios para pagar el adelanto de la renta, la renta corriente y algunas adecuaciones que requiere el departamento. Nos comentan “a la chita callada” que también se reunió con algunos aspirantes a obtener obra pública, a quienes dijo lo mismo, así que por favor, se comunica a toda la comunidad michoacana, que nuestro joven secretario de Finanzas y administración, requiere del apoyo de todos los michoacanos, para poder disfrutar de su departamento, de vale hacer coperacha, pasen la charola.

¿YA ESCUCHASTE RADIOCONLUPA INFORMA? ES UNA NUEVA FORMA DE DAR Y ANALIZAR LA NOTICIA. SOLO CONÉCTATE Awww.conlupa.com.mx DE 2 A 3 DE LA TARDE DE LUNES A VIERNES Y ESTARÁS BIEN INFORMADO. ¿TE ATREVES A OPINAR DE LO ESCRITO? HAZLO, AQUÍ SÍ HAY LIBERTAD DE OPINIÓN.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *