Inicio / Noticias / Nacional / Lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país, debido a la onda tropical 16, a una zona de inestabilidad y a un canal de baja presión

Lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país, debido a la onda tropical 16, a una zona de inestabilidad y a un canal de baja presión

 México, D.F., 25 de julio del 2014.- Para hoy una zona de inestabilidad, extendida desde el noroeste hasta el centro del país, asociada con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, originará lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Chihuahua, fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Durango, así como de menor intensidad en Sonora y Aguascalientes.

La onda tropical No. 16, se extenderá sobre el occidente del territorio nacional favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Jalisco, Guanajuato y Michoacán y fuertes en Querétaro, Hidalgo, Colima, México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.

Zona de inestabilidad, extendida sobre el sureste del país en interacción con la afluencia de aire húmedo del Mar Caribe y el Golfo de México, generará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en los estados de Veracruz y Chiapas, fuertes en Tabasco y Oaxaca y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Canal de baja presión afectará el noreste del territorio nacional, favoreciendo potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Advección de aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en Baja California y Sonora

Pronóstico de lluvia máxima (en milímetros acumulados en 24 horas) para hoy 25 de julio:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): —–

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Colima, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Campeche,Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos, tormentas eléctricas y granizadas. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este de 20 a 35  km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 40% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, incrementándose a muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con potencial de tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en:

Zacapu, Mich., 33.6; Usila, Oax., 29.0; Maltaraña Jamay, Jal., 26.6; Río Duero San Cristobal, Mich., 24.8; Oviachic, Son., 21.7; Finca La Paz, Chis., 21.1; Saltillo, Coah., 20.8; Cd. Constitución, B.C.S., 18.5 y La Cofradía, Mich., 18.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Mexicali, BC., 45.0; El Barretal II, Tamps., 43.5;  Huejutla, Hgo., 40.0;  Los Hules, Ver., 37.6;  Tampamolón, S.L.P., 37.2; Cd. Juárez, Chih. y Piedras Negras, Coah., 37.0; Monterrey, NL., 35.0 y Tacubaya, D.F. 23.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Mex., 6.7; Zacatecas, Zac., 10.2; Tulancingo, Hgo., 10.4; 10.8; Saltillo, Coah., 11.2; Tlaxcala, Tlax.         11.2; Morelia, Mich., 11.3; Tacubaya, D.F., 11.5; Puebla, Pue., 11.8; Las Casas, Chis., 12.0 y Universidad Aut. de Querétaro, Qro., 12.5.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *