Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Ernesto Nuñez, se hundió

Columna «Bajo la Lupa»: Ernesto Nuñez, se hundió

Por Armando Saavedra (25-07-14)
ERNESTO NÚÑEZ, SE HUNDIÓ
Quien navega dentro del estiércol, es más fácil que se hunda en él, a que logre salir sin mancha. Es el caso del diputado del Partido Verde Ecologista de México ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, que en el breve tiempo que tiene de transitar por la política partidista y la administración pública, solo ha demostrado una ambición desmedida por el poder y el dinero. Su íntima amistad con los hijos de FAUSTO VALLEJO, le dieron un gran impulso, en lo administrativo y en lo político, al extremo de que VALLEJO Y FIGUEROA, permitió que ERNESTO NÚÑEZ manejara la Secretaría de Administración del Ayuntamiento, como su negocio particular y de sus hijos, a más de convencer a ARTURO ESCOBAR, líder del verde ecologista, para sacrificar a ARTURO GUZMAN ABREGO como candidato verde por un distrito de Morelia y darle la candidatura a NÚÑEZ AGUILAR.

LA SOBERBIA DEL JUNIOR
Lo de “junior” no es porque se llame igual que su padre, sino porque su conducta a lo largo de estos últimos años, es de un junior de sociedad, de los hijos de papi, con patológicos comportamientos de prepotencia y una gran dosis de soberbia, al saberse parte de los “íntimos” de quienes administran el poder público y de quien sin mucho esfuerzo, accede a cuotas de poder inmerecidas. Protegido de los VALLEJO FIGUEROA Y VALLEJO MORA, nunca ha sido cuidadoso en la ejecución de pillerías, siempre ha dejado huellas, que hasta hace unas semanas, nunca tuvieron consecuencias. Ahora, con el derrumbe de sus protectores, se ha vuelto vulnerable y empezará a cosechar la semilla de la soberbia, el atropello y los latrocinios.

SÍ ESCUPES PARA ARRIBA…
Lo más seguro es que la escupitina te caiga en la cara. No hace muchos días, criticamos lo boquiflojo de NÚÑEZ AGUILAR, quien con una desfachatez inaudita, muy seguro de los apoyos de que gozaba, declaró al periodista JAVIER RUEDA, que la carrera de JESÚS REYNA GARCÍA estaba acabada y una serie de sandeces más. Quien escupe para arriba, en la cara le cae. Reza el refrán popular y vaya que le cayó en la cara su escupitina al diputado verde, pues ahora desde su celda, JESÚS REYNA podrá decir: “A mí, no me comprueban nada aún, pero a ERNESTO, su propia voz lo hundió”.

EN EL PRI, YA HUELE A MUERTO
Lapidario fue el Senador CHÓN ORIHUELA al referirse al diputado federal del Partido verde, ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, de quien dijo, no es militante del PRI, nunca ha tenido puestos de representación ni mucho menos cargos partidistas, que en todo caso, sería su partido el verde, quien debiera llamarlo a cuentas para que diera una explicación creíble, pero que en el PRI, no tiene por qué “apechugar” las conductas indebidas de éste diputado, caso contrario con su paisano el edil de Zitácuaro, quien debe de ser investigado por sus confesiones de dar “diezmo” a los diputado que le bajan recursos. Que diga a qué diputados se refiere, que dé sus nombres y las cantidades que les entregó, para que se diera una verdadera limpia al interior del PRI.

¿Y LOS DEL VERDE, QUÉ DICEN?
Pues ¡nada! El líder nacional ARTURO ESCOBAR, anda de viaje de placer en Europa y el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, JONATHAN SANATA, no aparece por ningún lado, en su oficina, la dama que contesta el teléfono, no sabe nada de él, ni dónde anda, ni cuándo o a qué hora regresa a su oficina, en qué día y hora se le puede localizar. ¡Nada! Para información del respetable, SANATA líder estatal del PVEM, es el suplente de ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, de manera que sí NÚÑEZ tuviera algo de vergüenza, pediría licencia al cargo para que la autoridad respectiva hiciera las investigaciones que sean necesarias, aunque para este caso, es claro que la investigación sería ociosa, pues en estricto derecho, desde mi punto de vista, no se llegó a cometer algún delito, se tuvo la intención de parte de uno de los actores, pero la indisposición de otro, impidió la concreción del delito.

¿HAY DELITOS?
Particularmente, en estricto derecho como ya se apuntó, el asunto del diputadillo NÚÑEZ AGUILAR, es menos grave que el del presidente municipal de Zitácuaro, JUAN CARLOS CAMPOS PONCE, pues de las grabaciones se desprende que NÚÑEZ en lo de Zitácuaro, solo intentó chingarse la lana, pero JUAN CARLOS CAMPOS, confesó que les da el “diezmo” a los diputados federales que le bajan recursos y ahí sí hay delitos que perseguir, sí NÚÑEZ AGUILAR es de los que ha recibido “diezmo” entonces sí, ya cometió delito y debe ser sancionado, pero en lo de las grabaciones presentadas por VERÓNICA LOAIZA, solo fue tentativa de peculado, aunque no se ejecutó ninguna conducta para su concreción. En el caso de CAMPOS PONCE, está confeso, solo falta que la autoridad quiera proceder y asunto arreglado.

ES MÁS MORAL Y ÉTICO QUE…
¡Claro! Independientemente de que las autoridades correspondientes, de oficio cumplan con sus obligaciones en este asunto, sí los actores de este escándalo tuvieran una pizca de vergüenza, ética y bagaje moral, ya debieran haber tramitado su licencia al cargo y públicamente convocar a las autoridades correspondientes, a efectuar lo necesario para que se aclaren las cosas. Por su parte los partidos políticos a los que pertenecen ambos personajes, PRI y PVEM, deberían de facto, exigirles que pidan licencia al cargo y se sometieran al arbitrio de la ley. De ser culpables, pues que se les sancione y sí no lo son, pues saldrían cargados de una gran dosis de moral y ética y con esa solvencia, podrían cristalizar sus aspiraciones políticas, uno en Morelia y el otro en el distrito de Zitácuaro.

¿Y LA OPOSICIÓN?
Resulta verdaderamente risible el que los partidos políticos de oposición al PRI, no haya dicho “esta boca es mía” y hayan tocado el tema para su explotación mediática, pues qué mejor oportunidad para enterrar más al PRI, que magnificar a su militancia como corruptos y ladrones, sobre todo ahora que está tan cerca el proceso electoral. A menos que sientan que cojean de la misma pata y no se quieran arriesgar a que les pase lo mismo que a ERNESTO NÚÑEZ y escupan para arriba.

¿Y QUIÉN GANA?
Aunque no lo digan, en lo íntimo, tanto DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, CARLOS RÍO VALENCIA y el Secretario de Gobierno JAIME DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ, son los más felices de que el diputado verde ERNESTO NÚÑEZ se haya desbarrado en el mar de la corrupción, pues mientras no pruebe que las acusaciones en su contra no son ciertas y las desvanezca con elementos contundentes, no habrá partido que quiera elegirlo como su candidato a la presidencia municipal de Morelia, de manera que gracias a VERÓNICA LOAIZA, la promotora cultural y enterradora de los hoy acusados, un fuerte contrincante, fue eliminado sin mucho esfuerzo, porque usando sus propias palabras: ¡su carrera política está acabada!

¿GANÓ O PERDIÓ?
A propósito de la diputada DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, quien junto con la diputada panista LAURA MARTINEZ fueron las que impulsaron la denuncia en contra de mamá rosa y su albergue la Gran Familia, ¿se sentirá bien como para salir a pedir el voto de los morelianos para la presidencia municipal o una diputación federal? Me parece que si sus opositores saben manejar bien el tema, a DANIELA le puede costar más de lo que imagina en su trayectoria política ese arranque moralista

FRENTAZO A WILFRIDO LÁZARO
A pesar de que al Presidente Municipal de Morelia se le explicó con el tiempo debido que las reglas de operación del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), habían cambiado y que solo podrían destinar el 15% para pavimentación de calles, en el municipio de Morelia, no se hicieron las modificaciones necesarias y se diseñó el POA, Programa Operativo Anual, presupuestando muchas pavimentaciones con cargo a ese fondo. El FAIS, ha destinado para el municipio de Morelia, 129 millones, 65 mil, 679 pesos, dentro del Fondo 3 del Ramo 33, de manera que solo se pueden destinar a pavimentaciones 19 millones 359 mil, 851 pesos, 40 centavos a pavimentaciones, de manera que WILFRIDO trató de hacer gestión ante la SEDESOL para aumentar el porcentaje, pues de lo contrario, lo programado y presupuestado, no se cumpliría.

VISITA EN LA CD DE MÉXICO
Como sus gestiones en esta capital no prosperaron, el munícipe moreliano utilizó las relaciones políticas de su tesorero IVAN PEREZ NEGRÓN BEJAR, con el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario, JAVIER GUERRERO GARCÍA, para que fueran recibidos por el enlace de la SEDESOL en Michoacán, HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA LEYVA, quien también es el Director general de LICONSA, solo que dicha visita y gestión se convirtió en fracaso, pues los funcionarios de SEDESOL no pueden cambiar a su criterio las reglas de operación de un programa como el FAIS. Ahora, WILFRIDO LÁZARO MEDINA, tendrá que hacer obligadamente ajuste en su presupuesto municipal para darle solvencia al programa de gobierno y a los compromisos contraídos previamente con los habitantes del municipio de Morelia.

WILYLANDIA
Y luego se enoja el presidente municipal por qué la población se refiere a la ciudad como WILYLANDIA, pues quien le puede creer al señor Comisario JESÚS SÁNCHEZ NORIEGA, que en Morelia ha bajado el delito en los últimos tres meses el 80% y que sea el propio munícipe quien le aplauda esos números inverosímiles, pues solo en la cuadra donde está las oficinas de este medio de comunicación, en este mes de Julio, han asaltado 3 viviendas. Sí en una sola cuadra y el Comisario informó que en los registros de seguridad pública municipal, hubo cero robos a casa habitación. ¡Por favor! Señor presidente, aunque uno no quiera, se enoja por las infantiladas de sus colaboradores.

¿YA ESCUCHASTE RADIOCONLUPA INFORMA? ES UNA NUEVA FORMA DE DAR Y ANALIZAR LA NOTICIA. SOLO CONÉCTATE Awww.conlupa.com.mx DE 2 A 3 DE LA TARDE DE LUNES A VIERNES Y ESTARÁS BIEN INFORMADO. ¿TE ATREVES A OPINAR DE LO ESCRITO? HAZLO, AQUÍ SÍ HAY LIBERTAD DE OPINIÓN.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *