Inicio / Noticias / Nacional / Lluvias fuertes a intensas en la mayor parte del país, debido a las Ondas tropicales 15 y 16 y un canal de baja presión. Lluvias muy fuertes en Michoacán

Lluvias fuertes a intensas en la mayor parte del país, debido a las Ondas tropicales 15 y 16 y un canal de baja presión. Lluvias muy fuertes en Michoacán

México, D.F., a 24 de julio de 2014.- Para hoy, Zona de inestabilidad asociada con un canal de baja presión en el norte, noroeste y occidente del país, originará potencial de tormentas eléctricas con granizo y lluvias fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias de menor intensidad en gran parte del norte del país.

La onda tropical No. 15 se ubica sobre Michoacán, avanzando rápidamente hacia el litoral del Pacífico central, por lo que generará potencial de tormentas eléctricas con caída de granizo y lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Guanajuato, Jalisco y Colima.

La onda tropical No. 16 se extendida sobre Veracruz y Oaxaca, también se desplaza rápidamente rumbo al centro del país, generando potencial de tormentas eléctricas con caída de granizo y lluvias puntuales intensas en Veracruz; muy fuertes en México, Guerrero y Oaxaca, así como fuertes dispersas en el centro del país, incluyendo el Valle de México. Es probable que este sistema genere una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero durante el resto de la semana, por lo que se mantendrá en vigilancia; asimismo, luego de su paso por el sureste y la Península de Yucatán, la presencia de aire húmedo del Mar Caribe continuará favoreciendo lluvias en dichas regiones, llegando a ser fuertes en Chiapas.

Entrada de aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvia máxima (en milímetros acumulados en 24 horas) para el 24 de julio:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, México, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco,Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas y granizadas. Temperatura mínima de 13 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del noreste y sureste de 20 a 35  km/h con rachas durante las tormentas.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, y de menor intensidad en Sonora. Temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Michoacán y fuertes en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde y noche con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 15 a 30 km/h en el resto de la región costera.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a puntualmente intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 60% de probabilidad de lluvias dispersas menores a 25 mm. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana en gran parte de la región e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, y lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto durante la noche y la mañana, incrementándose a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, y fuertes dispersas en la mayor parte de la región con potencial de tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas durante las tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en:

Tepeyac, Pue. 40.2; Escuintla, Chis. 37.8; Iztapalapa, D.F., 27.9; Muzquiz, Coah. 27.0; Los Tuxtlas I, Ver. 26.4; Valle de Bravo, Méx. 24.6; Parral, Chih. 19.6; Ajusco, D.F. 18.4; Matías Romero, Oax. 17.3; Paraíso, Tab. 16.5; Acapulco, Gro. 16.5; La Villita, Mich. 16.3; Sierra Manatlan I, Col. 14.8; Río Tomatlan, Jal. 11.2 y Tlaxcala, Tlax. 10.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, BC., 47.5; Altar, Son. 46.5; La Paz, BCS., 42.4; Piedras Negras, Coah. 41.8 y Tacubaya, D.F. 23.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx. 6.0; Tlaxcala, Tlax. 9.0; Puebla, Pue. y Pachuca, Hgo. 10.0; San Luis Potosí, SLP., 12.0 y Tacubaya, D.F. 12.5.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *