Inicio / Noticias / Nacional / Tormentas fuertes en la mayor parte del país al paso de las ondas tropicales 15 y 16 y canales de baja presión

Tormentas fuertes en la mayor parte del país al paso de las ondas tropicales 15 y 16 y canales de baja presión

México, D.F., a 23 de julio de 2014.- Para hoy una zona de inestabilidad, asociada a un canal de baja presión afectará el norte y occidente del país; por ello se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas en dichas regiones, especialmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.

La onda tropical No. 15 se extenderá desde Puebla hasta Guerrero y, por su desplazamiento hacia el oeste, provocará potencial de lluvias fuertes en las regiones del oriente, sur y centro del país, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo con valores puntuales de lluvias muy fuertes en Veracruz y Michoacán, e intensas en Oaxaca

La onda tropical No. 16 sobre la Península de Yucatán, afectará el sureste mexicano provocando potencial de tormentas fuertes en ambas regiones e inclusive con tormentas muy fuertes en Chiapas, asociadas con actividad eléctrica. Cuando el sistema llegue al Golfo de Tehuantepec, es probable que genere una zona nubosa con potencial de desarrollo ciclónico el resto de la semana, por lo que se mantendrá en vigilancia.

Entrada de aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias máximas (en milímetros acumulados en 24 horas) para el 23 de julio:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Oaxaca.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Veracruz y Michoacán.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Jalisco Campeche, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias con chubascos, tormentas eléctricas y granizadas. Temperatura mínima de 13 a 14°C y máxima de 26 a 28°C. Viento del noreste y sureste de 20 a 35  km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Sonora. Temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes y descargas eléctricas con granizadas en Michoacán, y fuertes en el resto. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 15 a 30 en el resto de la región costera.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes en Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana en gran parte de la región e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango y lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto durante la noche y la mañana, incrementándose a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 60 a 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas en la mayor parte de la región con potencial de tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 km/h

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en:

Cd. del Carmen, Camp., 54.9; Ajusco Tlalpan, D.F., 51.5; Finca Hamburgo, Chis., 48.8; Boca del Cerro, Tab., 23.4; Yohaltum, Camp., 19.6; Valladolid, Yuc. y Observatorio Veracruz, Ver., 18.0; Mazatepec, Pue., 17.5; Nueva Rosita, Coah., 17.3;  y Cumbres de Majalca, Chih., 16.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, BC, 43.1; Querobabi, Son. y El Barretal II, Tamps., 43.0; Ojinaga, Chih. y Huejutla, Hgo., 42.0; La Pamona, N.L., 41.5 y Los Pinzanes, Mich., así como en Tacubaya, D.F. 26.6 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Danxho, Méx., 7.0; La Esperanza, Hgo., 8.0; Valentín Gama, S.L.P., 10.0; Constitución de 1917, Qro., 11.0 y Tacubaya, D.F. 13.5

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *