Inicio / Noticias / Nacional / Potencial de lluvias intensas en Chihuahua y Puebla y muy fuertes en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas

Potencial de lluvias intensas en Chihuahua y Puebla y muy fuertes en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas

México, D.F., 19 de julio del 2014.- Zona de inestabilidad se extiende por el norte, occidente y centro del país, asociada a un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que afectará a dichas regiones con lluvias puntuales intensas y tormentas eléctricas en Chihuahua y Puebla, muy fuertes en Sinaloa, Durango, Michoacán y Guanajuato, y fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, Querétaro, México, Hidalgo y Distrito Federal.

 

Zona de inestabilidad en el noreste del país se asocia con el sistema frontal No. 59, ubicado sobre la frontera entre Coahuila y Texas, EUA., que originará  potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, acompañadas de tormentas eléctricas.

 

Canal de baja presión en el sureste de México, fortalecido por la presencia de humedad de los Golfos de México y Tehuantepec, provocará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Tabasco, Veracruz y Guerrero, asociadas con tormentas eléctricas.

 

Corriente de vientos fuertes de hasta 50 km/h sobre la Península de Yucatán, Golfo de Tehuantepec y a lo largo del Golfo de México, hasta los estados de Nuevo León y Coahuila.

 

Aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán valores de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.

 

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

(Con validez para el 19 de julio):

 

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chihuahua y Puebla.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, México, Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz y Tabasco.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Colima, Morelos y Tlaxcala.

 

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora. Temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Michoacán y fuertes en gran parte de la región con descargas eléctricas en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de tormentas  fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche, además de cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h y rachas de 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con el 60% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua, muy fuertes en Durango y fuertes en el resto de la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, intensas en Puebla, muy fuertes en Guanajuato, y fuertes en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en:

Salamanca, Gto. 77.8; Guaracha, Mich. 50.4; La Barca, Jal. 39.0; Ballesmi, S.L.P. 38.0; Nueva Rosita, Coah. 37.3; Cuernavaca, Mor. 31.0; Toluca, Méx. 29.2 y El Triunfo, Chis. 23.4.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: El Barretal II, Tamps. 43.5; Mexicali, BC., 42.8; Monclova, Coah. y Huejutla, Hgo., 42.0 y Tacubaya, DF. 22.9

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Molino, Méx. 7.0; Huichapan, Hgo. 11.0 y Tacubaya, DF. 12.6

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *