Inicio / Noticias / Nacional / Se prevén chubascos con tormentas muy fuertes y actividad eléctrica en Oaxaca, y tormentas en el sureste y centro del país

Se prevén chubascos con tormentas muy fuertes y actividad eléctrica en Oaxaca, y tormentas en el sureste y centro del país

México, D.F., 23 de abril del 2014.- Este miércoles, una zona de inestabilidad localizada sobre el sur y sureste del país favorecerá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en sitios de Oaxaca; tormentas fuertes en áreas de Tabasco y Chiapas, y tormentas aisladas en Veracruz.

A su vez, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional e interactuará con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, por lo que se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes acompañados de actividad eléctrica y granizo en regiones de Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla; chubascos con tormentas aisladas en puntos de San Luis Potosí, Querétaro, Morelos y Guerrero, y lloviznas en Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.

En tanto, el Frente Frío Número 52, que se extiende desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta el norte de Coahuila, en combinación con un canal de baja presión en el oriente del país y con el flujo de humedad del Golfo de México, originará chubascos con tormentas aisladas y granizadas en localidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, originados por el Frente Frío Número 53, que se localiza extendido sobre el noroeste de Sonora y norte de Baja California en asociación con un canal de baja presión.

De acuerdo con las previsiones, persistirá ambiente frío en algunas regiones del país, con valores inferiores a los 0 grados Celsius, con heladas en áreas serranas de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas fuertes; temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

En el Pacífico Norte se estima cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas por la tarde con viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en Baja California y Sonora.

El Pacífico Centro espera cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde se registrará en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de chubascos con tormentas muy fuertes en Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 45 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas aisladas en Veracruz y Tamaulipas, así como tormentas fuertes en Tabasco. Temperaturas cálidas a calurosas en el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día, 20% de probabilidad de lloviznas o lluvia ligera en Campeche y Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día, así como viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En tanto, la Mesa del Norte espera cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas aisladas, temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, granizadas y descargas eléctricas; temperaturas frescas a frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Respecto a las lluvias, las máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Finca Hamburgo, Chis., (58.4); Río Frío, Tamps., (41.0); San Gabriel, NL., El Naranjo, SLP., (30.6); Pueblo Nuevo, Tab., (28.3); Mariposa Monarca, Mich., (20.4); Querétaro, Qro., (16.4); Naucalpan, Mex., (14.2); Iztapalapa, DF., (12.4); El Porvenir, Oax., (10.2) y Chicomapa, Ver., (10.1).

Las temperaturas máximas se observaron en : Choix, Sin., (39.1); Arriaga, Chis., (37.8); Altar, Son., (37.5); Torreón, Coah., (37.4); Valladolid, Yuc., (37.1); Ejido Nuevo León, BC., (36.8); La Paz., BCS., (36.0); Salina Cruz, Oax., (35.6); Guadalajara, Jal., (35.4) y Tacubaya, D.F., (26.9).

En contraste, los registros de temperaturas mínimas fueron en El Vergel, Chih., (-3.0); Las Vegas, Dgo., (-0.3); Ayutla, Oax., Buenos Aires, Pue., y Tomata, Ver., (0.0); Mezquititlán, Qro., (0.5); Crescencio Morales, Mich., (0.7) y Tacubaya, D.F., (11.0).

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *