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Llueven las protestas en contra de Marco Antonio Aguilar Cortés. Discrimina a artistas michoacanos

Morelia, Mich., 23 de abril del 2014.- Teatreros michoacanos se quejan contra arbitrariedades del Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, por no haber apoyo, por no alentar la producción escénica y desarrollo profesional de los trabajadores del teatro, por exclusión, entre otros. A continuación la carta enviada a las autoridades nacionales y estatales y al pueblo en general de las anomalías en la SECUM:

Morelia, Michoacán, Martes 22 de Abril del 2014

Fausto Vallejo Figueroa

Gobernador de Michoacán

 

Rafael Tovar y de Teresa

Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Marco Antonio Aguilar Cortés

Secretario de Cultura de Michoacán

Presentes.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El 21 de abril del año en curso se publicó la lista de proyectos que serán apoyados por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM) en su emisión 2013-2014; sin embargo, no hubo propuestas de teatro seleccionadas en ninguna de las categorías que se abrieron a concurso: Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artístico Individual, y Desarrollo de Grupos Artísticos, lo que es motivo de preocupación para la comunidad teatral en el estado puesto que la disciplina artística a la que nos dedicamos de manera profesional está siendo marginada de las políticas públicas en materia de cultura.

1.-El teatro excluido.- Los procesos creativos del teatro son necesariamente colectivos, por lo que la decisión de la Comisión Técnica -definida por la Secretaría de Cultura de Michoacán- de no otorgar subsidio de origen federal y estatal para el desarrollo de ningún proyecto de teatro excluye y margina no sólo a los postulantes de proyectos, también deja sin opción laboral a creativos y técnicos involucrados en la creación escénica.

El no alentar la producción escénica y desarrollo profesional de los trabajadores del teatro niega también al público la posibilidad de acercarse a propuestas de calidad; además, implica un desconocimiento del impacto social que de origen tiene el teatro, y la importancia que éste puede tener  ante la actual coyuntura en Michoacán, donde por instrucciones del gobierno federal se busca restaurar el tejido social por medio del arte y la cultura.

La Secretaría de Cultura de Michoacán no ofrece otras alternativas ni mecanismos de apoyo para la producción de teatro,  por lo que la exclusión de la comunidad teatral del PECDAM implica dejar a su suerte a los creadores en esta disciplina, pese a que tienen el mismo derecho que otros artistas a acceder a los subsidios con recursos públicos;  ¿Qué acciones se realizaron con el apoyo destinado a la disciplina de Teatro?, ¿A qué otras disciplinas y porqué se destinaron los recursos de la disciplina de Teatro?

2.-Trayectoria de jurados.- La Secum puede argumentar en su defensa que la Comisión Técnica encargada de dictaminar la viabilidad, pertinencia y valor de los proyectos goza de plena autonomía en sus decisiones, pero la dependencia estatal si es responsable de los perfiles que se proponen para que mediante insaculación  sean elegidos los jurados del PEDCAM en cada disciplina artística.

Al parecer, los jurados de la disciplina de teatro consideraron que ninguno de los proyectos tenía meritos suficientes para ser llevados a cabo con subsidio del PEDCAM, pero con su tajante decisión de negar apoyos a la comunidad teatral de manera indiscriminada no aportan nada al desarrollo de la disciplina en la entidad,  toda vez que no proponen alternativas para revertir las causas por las que no se consideró viable otorgar el subsidio.

Los criterios de evaluación, y los argumentos en los que la Comisión Técnica sustenta su decisión respecto al teatro no son claros, por lo que exigimos que los jurados los  expongan públicamente.

Muy respetuosamente, consideramos que nuestro trabajo debe ser reconocido, ya que entre los que sometieron proyectos a concurso se encuentran personas de amplia trayectoria en el campo teatral, estudiosos de posgrado, y artistas que han logrado promover su trabajo a nivel nacional e internacional, por lo que se puede presumir que las propuestas que presentaron al PEDCAM sostienen niveles de calidad artística y de impacto social, ya que no se trata de creadores improvisados o amateur.

Por lo anterior, exigimos que la Secum acredite públicamente que los jurados sobre los que recayó la responsabilidad de evaluar los proyectos de teatro tienen al menos el mismo nivel que las personas a las que negaron el subsidio del PEDCAM; es decir, que se demuestre que tienen un perfil  académico competitivo, o  en su defecto, que se mantienen vigentes con producción artística constante.

3.-Secum desconoce  a Michoacanos.- Consideramos que en la convocatoria del PEDCAM 2013-2014 fueron discriminados los artistas michoacanos que no radican en el estado, ya que por el simple hecho de no tener su residencia en el estado se les negó la posibilidad de someter proyectos a concurso;  ¿acaso el artista no tiene derecho de salir de su estado para acceder a otras opciones formativas, aumentar sus referentes culturales y  ofrecer a la postre un mejor proyecto para Michoacán?

En medios de comunicación, el secretario de Cultura Marco Antonio Aguilar Cortés ha señalado que como parte del programa Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán, traerán al estado artistas o grupos que tengan proyección nacional o internacional para que se “entremezclen con  nuestra gente” que aspire a tener esos niveles; Esa postura sólo revela un complejo de conquistado, y explica porqué en la convocatoria del PEDCAM se optó por la visión aldeana de sólo apoyar a los que desde Michoacán aspiran a tener una proyección nacional e internacional, pero no así a los que salen a buscar las opciones que el estado no les brinda.

Solicitamos que el secretario de Cultura exponga públicamente qué alternativas ofrece la Secum para que los creadores michoacanos puedan continuar su profesionalización con artistas de primer nivel, sin tener que salir de su estado; simplemente, le recordamos a Marco Antonio Aguilar Cortés que fue su administración la que canceló el programa de nivelación de artistas en estudios de licenciatura que se tenía con la Universidad de Guadalajara, y que hasta la fecha no han creado una opción semejante a la que permitió la titulación de alrededor de 80 creadores.

Exigimos también que el secretario de Cultura exponga públicamente de qué manera apoya a los artistas y grupos de Michoacán para que su trabajo tenga proyección nacional e internacional, y que explique con qué mecanismos cuenta la Secum para garantizar que la promoción de artistas no se realiza de manera discrecional; es decir, en beneficio únicamente de los familiares y conocidos de los funcionarios.

Por lo anterior, solicitamos que el secretario Marco Antonio Aguilar Cortés explique públicamente las razones por las que fueron excluidos del PEDCAM  los proyectos de teatro e informe qué otras alternativas ofrece la Secum a la comunidad teatral para alentar la producción escénica y apoyar el desarrollo profesional tanto individual como de grupos.

Atte. Los abajo firmantes, Teatreros por Michoacán.

  1. Selma Sánchez
  2. Verónica Villicaña
  3. Ramsés Figueroa
  4. Gunnary Prado
  5. Enrique Olmos de Ita
  6. Antonio Zúñiga
  7. Adriana Rovira Vázquez
  8. Nora Lucía Díaz
  9. Hasam Díaz
  10. Brenda Olivia Pérez
  11. Diego Montero Vargas
  12. David Hurtado
  13. Elphis Corrales
  14. María Elena Barrientos
  15. Ruth Peña

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