Inicio / Noticias / Morelia / Columna Bajo la Lupa

Columna Bajo la Lupa

Por Amando Saavedra (23-04-14).-
MICHOACANAZO HOTELERO
Vaya que los restauranteros y hoteleros del estado, salieron a los medios a darles un rotundo “mentis” a las autoridades, quienes sin vergüenza alguna, cantaron cifras alegres en relación a los resultados obtenidos en la denominada “Semana Mayor” o “Semana Santa”., destacó en estas cuentas “alegres” el secretario de Turismo Municipal ENRIQUE RIVERA, quien salió al paso a las declaraciones de los empresarios michoacanos del ramo y dijo que los datos por él anunciados, son los proyectados por la Secretaría de Turismo Federal a través de “datatur.sectur.gob.mx”.

SOLO PROYECCIONES
De acuerdo al funcionario, los datos proporcionados están basados en la información publicada en datatur.sectur.gob.mx y toma como referente la proyección que se realiza a partir de la semana 15 que va desde el 7 al 15 de abril del presente año, en donde se registraron 12 mil 578 turistas en la ciudad de Morelia, con un 55.77 por ciento de ocupación hotelera. En este sentido, el titular de la Secretaría de Turismo, aseveró: “Estos son los datos reales de la semana previa a semana santa, tomando estos datos se proyectó que la ocupación llegó durante el fin de semana largo a un fluctuante del 65 a 70 por ciento de ocupación hotelera”.

¿Y CUAL FUE LA REALIDAD?
Un descenso del 12.4 por ciento en la ocupación hotelera durante Semana Santa registró Michoacán respecto a 2013, pese a que la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y empresarios del sector estimaron un aumento del cuatro al cinco por ciento, aseguró AGUSTÍN ARRIAGA DÍEZ, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC). Si bien la Semana Santa de 2013 representó para Michoacán una ocupación del 70.95 por ciento, este año fue del 58.55 por ciento. “Esta Semana Santa no implicó buenas noticias para el sector hotelero en el estado, ya que teníamos otras expectativas que no se concretaron”, reiteró Arriaga Díez.

¿Y USTED, A QUIEN LE CREE?
A los funcionarios públicos o a los empresarios, pues ambos manejan sus propios intereses, los primeros, para justificar su trabajo y su estadía en los puestos públicos, los segundos en un síndrome “del chillón”, que tiene por objeto obtener canonjías del gobierno. De entrada, por ser los actores reales, es de creerles a los empresarios, pues son los que día a día, llevan sus estadísticas apegadas a la realidad (se supone) y los funcionarios, nunca dicen cuál es la metodología que utilizan para medir el tráfico turístico, simplemente, dan cifras, muy alegres por cierto. Un dato muy crítico es el dado por el propio RIVERA al señalar que en la Semana Mayor, se tuvo una afluencia en Morelia de 12,578 turistas, que resultan en casi 1797 turistas por día. Me pregunto: ¿Todas la infraestructura oficial y empresarial para lograr 1797 turistas por día en Semana Santa? Muy pírrico el resultado.

MANDO UNIFICADO, MORELIA LO APRUEBA
Por unanimidad el cabildo moreliano, aprobó autorizar el Presidente Municipal de Morelia WILFRIDO LÁZARO MEDINA, para que a nombre del ayuntamiento firme el convenio de adhesión al programa nacional denominado “Mando Único Policial”. La preocupación del cuerpo edilicio era en el sentido de que sí la firma de tal adhesión significaba perder los recursos que para seguridad pública otorga la federación, no se firmaría el convenio, pero como ya se les aclaró que el municipio seguirá administrando tales recursos y que el citado “convenio de adhesión” solo tiene implicaciones operativas, se generó la unanimidad. Ahora a esperar que la seguridad llegue a la población y que el orden empiece por la mismísima estructura municipal donde hay funcionarios de no muy buenas actuaciones y antecedentes, ojalá que al edil moreliano le quiten de encima varias sanguijuelas por todo conocidas.

HABLANDO DE SANGUIJUELAS
O cómo podría llamársele al encargado de la construcción del teatro Mariano Matamoros, un tal CUAUHTÉMOC CÁRDENAS BATEL, a quien por cierto, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal lo acaba de nombrar “asesor” cultural. Resulta que a raíz de tal nombramiento en el DF, la clase política michoacana y en particular la moreliana acompañada de los sectores sociales, han estado manifestando en diversos foros y medios de comunicación, su inconformidad por que las autoridades responsables, principalmente el gobierno del estado, insisten en sostenerlo en la responsabilidad de la construcción de teatro y por otra parte en la negativa de rendir cuentas de los cientos de millones de pesos del erario público, que este junior se ha gastado sin lograr terminar la obra.

EN APATZINGAN, URGE EL SUSTITUTO
La clase política de Apatzingán se encuentra en una encrucijada, pues la detención y posterior consignación y procesamiento penal del Presidente Municipal URIEL CHÁVEZ, ha sido interpretada como un “triunfo político” y los regidores acusadores de CHÁVEZ junto con el regidor del PAN JOSÉ MARTÍN GÓMEZ RAMIREZ, han iniciado una “cacería” de funcionarios y empleados municipales a quienes quieren correr de sus trabajos. Dichos regidores, están en la posición de despedir de sus empleos a todo aquel que “huela” a URIEL CHÁVEZ, sin considerar sí son gente de valía y que han desempeñado sus trabajos con honradez y lealtad institucional, sino simplemente porque tenían una relación cordial con el edil preso. Se sabe que el actual encargado del despacho de la presidencia municipal el regidor RAMÓN SANTOYO GALLEGOS, anda haciendo labor de cabildeo con los diversos grupos políticos, para lograr que sea propuesto ante el Congreso del Estado para ser nombrado Presidente Municipal Sustituto, sin embargo, habrá que decirle a RAMÓN SANTOYO, que no es con revanchismos como se logra la gobernabilidad, elemento fundamental que debe lograr y garantizar el que sea nombrado por el Congreso.

YA EMPEZÓ TORRES PIÑA
Con dislates y declaraciones guajiras. Ya les habíamos dicho que CARLOS TORRES PIÑA tenía algo así como 8 años fungiendo como miembro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en diferentes carteras y que nunca hizo nada que valiera la pena, lo más relevante que hizo, fue traicionar a su padre político URIEL LÓPEZ PAREDES y que por lo tanto, las cosas no iban a cambiar ahora como presidente en el estado. Bien, ahora resulta que TORRES PIÑA se aventó la puntada de exigir al INE, Instituto Nacional Electoral, que inicie una investigación para determinar si hubo o no injerencia del crimen organizado para operar el triunfo del PRI en la elección del 2011, pero no solo esa puntada se aventó TORRES PIÑA, hoy amaneció con diarrea verbal, pues exigió que de exista alguna evidencia de la participación del crimen organizado en el triunfo priista, se le suspenda su participación en el proceso electoral del 2015 al tricolor. Vaya con las locuras de TORRES PIÑA, sí la mismísima PGR no ha logrado desenmarañar el entuerto que significa la delincuencia organizada, mucho menos el INE tendría un cuerpo de investigadores que sí lo lograra, pero aún, aceptando sin conceder que así fuera, la nueva ley electoral no contempla esa posibilidad, la de impedirle a un partido su participación en las elección, prevé sí, quitarle el registro, mediante un largo y pesado procedimiento, pero teniendo registro impedirle la participación electoral, es cosa de locos.

LES REITERO LA INVITACIÓN PARA QUE ESCUCHEN MI PROGRAMA: “RADIOCONLUPA INFORMA” DE 2 A 3 DE LA TARDE DE LUNES A VIERNES EN:www.conlupa.com.mx, DONDE SE INFORMARÁN Y DIVERTIRÁN CON UNA NUEVA FORMA DE DECIR Y ANALIZAR LA NOTICIA. A MIS LECTORES DE FACE BOOK, LE PIDO UN “ME GUSTA” PARA “CON LUPA”. GRACIAS

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *