Inicio / Noticias / Nacional / Lluvias fuertes en los estados de México, Michoacán y Veracruz

Lluvias fuertes en los estados de México, Michoacán y Veracruz

México, D.F., 20 de abril del 2014.- Para hoy, Canal de baja presión, se extenderá por el norte y centro del país e interaccionará con la entrada de humedad proveniente de del Océano Pacífico y Golfo de México que ocasionarán chubascos con tormentas aisladas en el centro, occidente y algunos estados del norte del país, y podrían llegar a generar tormentas fuertes en los estados de México y Michoacán, además de un gradual incremento de temperaturas.

Un sistema anticiclónico en el Golfo de México generará ingreso de húmedad y adicionalmente debido a la presencia de un canal de baja presión en el sureste del país ocasionarán chubascos con tormentas aisladas en el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán y podrían generar tormentas fuertes en Veracruz; además de  incremento en las temperaturas en dichas regiones y vientos de hasta 45 km/h en la Sonda de Campeche, Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Zona de inestabilidad sobre el noroeste del país provocará vientos fuertes de hasta 50 km/h en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas de -5°C a 0°C con heladas: En zonas altas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

(Con validez para hoy 20 de abril):

Tormentas torrenciales a extraordinarias    (> 250 mm)          —–

Tormentas de intensas a torrenciales          (150 a 250 mm): —–

Tormentas muy fuertes a intensas               (75 a 150 mm):   —–

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes   (50 a 75 mm): —–

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Michoacán y Veracruz.

Chubascos con tormentas aisladas (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5 mm):  Aguascalientes, Jalisco,  Tamaulipas, Zacatecas y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvias con chubascos y tomentas aisladas con potencial de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad del 60% de chubascos con tormentas fuertes en el norte de Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de hasta 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.      

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, probabilidad del 60% de chubascos con tormentas aisladas en Campeche y lluvia ligera en Quintana Roo, temperaturas cálidas durante el día, viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublados ocasionales en el oriente y sur; despejado en el resto, probabilidad del 60% de chubascos con tormentas aisladas en Coahuila y Nuevo León, así como ligeras en Aguascalientes y Zacatecas. Se prevén temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. El viento será de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h en especialmente en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas, llegando a ser fuertes en el Estado de México con posibilidad de granizadas y descargas eléctricas, temperaturas frescas a frías por la mañana principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Tapijulapa, Tab. 59.8;El Progreso, Oax. 40.4; Emiliano Zapata, Chis., 34.0; Charcas, SLP 21.6; Temascales, Mich. 15.0; Los Tuxtlas, Ver., 10.8; Temascalcingo, Méx. 10.8; Allende, NL., 9.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Culiacán, Sin., 34.0; Zihuatanejo, Gro., 33.0; Torreón, Coah., 32.0; Cuernava, Mor., 31.0; Mexicali, BC., 30.0; Morelia, Mich., 29.0; Cancún, Q.Roo., 28.0; Guaymas, Son., 27.0 y Tacubaya, DF., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Chihuahua, Chih. y Toluca, Méx. 9.0; Puebla, Pue. 12.0 y Aeropuerto ICM, DF., 14.0.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *