Inicio / Noticias / Seguridad / Desarticula PGJE una banda de cinco secuestradores que operaba en Zitácuaro

Desarticula PGJE una banda de cinco secuestradores que operaba en Zitácuaro

Morelia, Mich., a 20 de Abril del 2014.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a cinco integrantes de una banda de secuestradores, probable responsable del plagio de un jefe de tenencia del municipio Zitácuaro, así como de un agricultor, hechos ocurridos en año pasado en el oriente michoacano.

Se trata de Javier C., Aurelio C., Martín C. y Saúl de 39, 33, 53 y 30 años de edad, respectivamente; así como un menor de 16 años, todos ellos con domicilio en la comunidad de La Fundición, municipio de Zitácuaro.

De acuerdo a las indagatorias correspondientes, el 27 de agosto del año pasado, en el camino San Juan-Mesa de Sedano, los ahora detenidos privaron de su libertad a un agricultor y tras conducirlo a un inmueble abandonado, se comunicaron con los familiares del ofendido, a quienes exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de liberar al plagiado.

De igual forma, el 25 de octubre del 2013, el jefe de tenencia de San Juan de los Plátanos, en el mismo punto que el anterior ilícito, fue secuestrado y llevado a una finca donde estuvo en cautiverio un par de días, en tanto sus familiares conseguían el dinero solicitado para que fuera liberado.

En virtud de que los ofendidos habían sido amenazados y tenían sospechas de la identidad de los presuntos responsables, prefirieron no decir nada a las autoridades; pero una vez que se dieron cuenta de la implementación de la estrategia de seguridad, decidieron denunciar los hechos.

Gracias a la colaboración ciudadana, los probables secuestradores fueron identificados y ubicados, por lo que durante la madrugada de ayer, personal de la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones se desplazó a la comunidad de La Fundidora para dar cumplimiento a la orden de localización y presentación de los indiciados, a quienes se logró interceptar en la vía pública de la población.

Al ser requeridos los probables responsables, les fueron aseguradas cinco escopetas de diferentes calibres.

Se precisó que cuatro inculpados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Investigador, quien una vez integrada la indagatoria correspondiente, realizó la consignación ante el órgano judicial en turno; en tanto que el menor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Justicia Integral para Adolescentes, quien habrá de definir su situación jurídica.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública refrendan su compromiso de mantener firmes los trabajos encaminados a la desarticulación de los grupos delincuenciales que atentan contra la seguridad y tranquilidad de los michoacanos.

Se invita también a la población para que en caso de haber sido víctima de este grupo, lo denuncien a través del correo electrónico denuncia@comisionmichoacan.gob.mx, creado para recibir información ciudadana que ayude a las autoridades en las acciones contra el crimen organizado en el Estado.

Ver también

Asegura Emmanuel Macron que Europa debe estar preparada para la guerra y volvió a hablar del envío de tropas a Ucrania

14 de marzo del 2024.- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el jueves que Europa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *