Inicio / Noticias / Sociedad / Lluvias con intervalos de chubascos y tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Tabasco y México.

Lluvias con intervalos de chubascos y tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Tabasco y México.

México, D.F., 19 de abril del 2014.- Para hoy, el frente frío No. 50 se extenderá desde la Florida, EE.UU., cruzando la Península de Yucatán y el sureste de México; a su paso ocasionará chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Campeche y Tabasco, así como chubascos con tormentas aisladas en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. La masa de aire frío que reforzó a dicho sistema frontal mantendrá un evento de “Norte” con rachas de 50 km/h al sur del Litoral del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán, llegando a ser de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que el viento empiece a perder intensidad a partir de la tarde.

Canal de baja presión cubre el centro y norte del país genera la entrada de humedad del Océano Pacifico y Golfo de México lo que favorece el desarrollo de nublados con intervalos de chubascos y tormentas fuertes con posibilidad de granizadas y descargas eléctricas en el Estado de México, así como chubascos y tormentas aisladas en Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, y lluvias ligeras en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro.    

Zona de inestabilidad sobre el noroeste del país provocará vientos fuertes de hasta 50 km/h en los estados de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, así como lluvias ligeras en Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas de -5°C a 0°C con heladas: En zonas altas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

(Con validez para hoy 19 de abril):

Tormentas torrenciales a extraordinarias    (> 250 mm)          —–

Tormentas de intensas a torrenciales          (150 a 250 mm): —–

Tormentas muy fuertes a intensas               (75 a 150 mm):   —–

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes   (50 a 75 mm): —–

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Chubascos con tormentas aisladas (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala y Quintana Roo.

Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y  Morelos.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvias con chubascos y tomentas fuertes con potencial de granizo y deacargas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado gran parte del día, probabilidad del 40% de lluvias ligeras en Sonora, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Baja California y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado gran parte del día, durante la tarde incremento en la nubosidad con probabilidad del 40 % de chubascos con tormentas aisladas al oriente de la región, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y tormentas aisladas en Oaxaca y Guerrero, temperaturas calurosas durante el día. Evento de “Norte” de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día, probabilidad del 80% de chubascos con tormentas aisladas en Tamaulipas y Veracruz, así como tormentas fuertes en Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en el día, evento de “Norte” con rachas de 50 km/h al sur de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvias con chubascos y tormentas aisladas en Yucatán y Quintana Roo, tormentas fuertes en Campeche, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de chubascos con tormentas aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, así como ligeras en Chihuahua y Coahuila. Se prevén temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. El viento será de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, posibilidad de granizadas y descargas eléctricas, temperaturas frescas a frías por la mañana principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas al oriente de la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Tapijulapa, Tab. 69.2; San Juan Tetelcingo, Gro., 50.2; Isla Perez, Yuc., 46.2; Juárez, Chis., 31.6; Toluca, 30.8; Los Tuxtlas II, Ver., 27.4; Rosario Azcapozalco, D.F, 26.1.; Tepeyac, Pue., 25.3 y Ocotepec, Chis., 23:0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Huatulco, Oax., 32.0; León, Gto., 31.0; Colima, Col., 30.0; Campeche, Camp., 29.0; Puerto Vallarta, Jal., 28.0; Minatitlan, Ver., 27.0; Durango, Dgo., 26.0 y México, DF., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temósachi, Chih. 4.3; Toluca, Méx., 5.1; Saltillo, Coah., 8.9; UNAM, DF., 9.0; San Luis Potosí, SLP., 10.3; Aguascalientes, Ags., 10.8; Sombrerete, Zac., 11.0; Tulancingo, Hgo., 12.0 y Tacubaya, DF., 12.5.

En las últimas 24 horas se registrarón vientos del norte de 46 km/h con rachas de 65 en Campeche, Camp., de 33 km/h y rachas de 52 en Cozumel, Q. Roo; de 46 km/h en Minatitlan, Ver.; y de 33 km/h en Tampico, Tamps.

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *