Inicio / Noticias / Sociedad / Pontencial de lluvias con intervalos de chubascos y tormentas muy fuertes en Tabasco y Chiapas

Pontencial de lluvias con intervalos de chubascos y tormentas muy fuertes en Tabasco y Chiapas

México, D.F., 18 de abril del 2014.- Para hoy, el frente frío No. 51 se extenderá desde los Grandes Lagos, EUA., hasta el norte de Nuevo León y Tamaulipas, en su recorrido  interaccionará con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciando nublados y chubascos con tormentas aisladas en los estados del noreste y oriente del  país. La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas, dichas condiciones se extenderán durante la tarde-noche hacía el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde podrían registrarse rachas de 60 km/h, además ocasionará un ligero descenso en la temperatura en los estados fronterizos del noreste de México.

Línea de bajas presiones se extenderá desde la Sonda de Campeche hasta el sur de Chiapas, interactuará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico y el Mar Caribe propiciando lluvias con intervalos de chubascos y tormentas fuertes en Oaxaca, así como muy fuertes en Tabasco y Chiapas.

Canal de baja presión, se extenderá sobre el centro del país, interaccionará con la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacifico, generando nublados y chubascos con tormentas aisladas en Queretaro, Morelos y Tlaxcala, además, de lluvias puntualmente fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Hidalgo, Puebla, Distrito Federal y Estado de México.

Zona de inestabilidad, sobre el noroeste del país, provocará vientos fuertes de hasta 50 km/h en estados del Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, así como chubascos con tormentas aisladas en Chihuahua y lloviznas en Baja California y Sonora.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas de -5°C a 0°C con heladas: En zonas altas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

(Con validez para hoy 18 de abril):

Tormentas torrenciales a extraordinarias    (< 250 mm)          —–

Tormentas de intensas a torrenciales          (150 a 250 mm): —–

Tormentas muy fuertes a intensas               (75 a 150 mm):   —–

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes   (50 a 75 mm): Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Chubascos con tormentas aisladas (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y Michoacán.

Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5 mm): Baja California, Sonora, Guanajuato y Guerrero.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 24 a 26°C con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado gran parte del día, probabilidad del 20% de lluvias ligeras en Baja California y Sonora, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Baja California y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado gran parte del día, durante la tarde incremento en la nubosidad con probabilidad del 40 % de chubascos con tormentas aisladas al norte de la región, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, temperaturas calurosas durante el día. Evento de “Norte” de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado durante el día, con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad del 80% de chubascos con tormentas aisladas en Tamaulipas, así como muy fuertes en Tabasco y Veracruz, temperaturas cálidas a calurosas en el día, evento de “Norte” con rachas de 60 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvias con intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, probabilidad del 80% de chubascos con tormentas aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se prevén temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día, por la tarde-noche se prevé un refrescamiento en las temperaturas sobre la porción norte de la región. El viento será de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en Tlaxcala, Querétaro y Morelos, así como fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Puebla, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, temperaturas frescas a frías por la mañana principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas al oriente de la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Rosario Izapa, Chis., 31.4; Benito Juarez, Oax., 16.8; Tepeatloxtoc, Mex., 13.5; Tlaxcoapan, Hgo., 12.0; Monterrey, NL., 4.6; La Ventana, Tamps., 4.2 y Zacatepec, Mor., 4.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Mérida, Yuc., 37.8; Campeche, Camp. y Tuxtla Gutierrez, Chis., 36.9; Hermosillo, Son., 36.0; Choix, Sin., 35.5; Acapulco, Gro., 33.6; Torreón, Coah., 34.5; Oaxaca, Oax., 33.8; Chetumal, Q Roo., 33.3 y México, DF., 28.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temósachi, Chih. -0.4; Toluca, Méx., 3.5; UNAM, DF., 8.2; Tlaxcala, Tlax., 8.7; Sombrerete, Zac., 9.4; Río Verde, SLP., 10.1; Zacatecas, Zac., 10.8 y Tacubaya, DF., 12.5.

Ver también

Llama Belinda Hurtado a activar el Tren Purépecha

La Diputada Local presentó un exhorto al Ejecutivo y autoridades Federales, para retomar la ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *