Inicio / Noticias / Nacional / Se esperan lluvias fuertes con actividad eléctrica y granizadas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y D.F.

Se esperan lluvias fuertes con actividad eléctrica y granizadas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y D.F.

México, D.F., 17 de abril del 2014.- Para el día de hoy, se prevé el ingreso del frente frío No. 51 sobre el norte del país, interaccionará con un canal de baja presión el cual se extenderá sobre los estados del noreste de México, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias moderadas con tormentas eléctricas en Tamaulipas, San Luis Potosí, así como ligeras en Coahuila y Nuevo León.

Zona de inestabilidad, generada por un canal de baja presión, la cual se extenderá desde las costas de Veracruz hasta el sureste de México, en interacción con el flujo de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, mantendrá el potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en los estados de Chiapas y Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, así como moderadas en Veracruz y ligeras en Querétaro y Guerrero.

Circulación anticiclónica, ocasionará ambiente caluroso y vientos del este y sureste en los estados de la Península de Yucatán y oriente del territorio nacional con lluvias moderadas en Tabasco, Campeche y Yucatán y ligeras en Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas de -5°C a 0°C con heladas: En zonas altas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

(Con validez para hoy 17 de abril):

Tormentas torrenciales a extraordinarias    (> 250 mm)          —–

Tormentas de intensas a torrenciales          (150 a 250 mm): —–

Tormentas muy fuertes a intensas               (75 a 150 mm):   —–

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes   (50 a 75 mm): ——

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Chubascos con tormentas aisladas moderadas (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Campeche y Veracruz.

Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, probabilidad del 60% de puntualmente lluvias fuertes, con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 25 a 27°C con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas al oriente de la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado gran parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día. Viento del suroeste de 30 a 45 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado durante el día, con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad del 80% de lluvias moderadas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en el día, viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvias ligeras a moderadas con chubascos, temperaturas cálidas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, probabilidad del 60% de lluvias moderadas en San Luis Potosí, y ligeras en Coahuila y Nuevo León. se prevén temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h principalmente en la zona norte de la región.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvia moderada dispersa con valores puntuales fuertes en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal, con chubascos y tormentas aisladas y posibilidad de granizo, temperaturas frescas a frías por la mañana principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas al oriente de la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Juan de Grijalva, Chis., 47.3; Gustavo A. Madero, DF., 29.7; Isla Aguada, Camp., 27.4; Cuautepec, Hgo., 17.2; El Devanador, Mich., 17.1; ENP, DF., 13.0; Ponciano, SLP., 11.6 y Acolman, Méx., 2.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 38.0; Ejido Nuevo León, BC. y Valladolid, Yuc., 35.7; Altar, Son., 35.5; Colima, Col., 35.2; La Paz, BCS., 35.0; Choix, Sin., 34.8; Chetumal, QR., 34.3; Acapulco, Gro., 34.1 y Tacubaya, DF., 27.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosáchi, Chih. 1.7; San Luis Potosí, SLP., 3.9; Toluca, Méx., 4.5; Saltillo, Coah., 6.0; Tepehuanes, Dgo., 8.0; Ciudad Victoria, Tamps., 8.0; Sombrerete, Zac., 8.2; Tlaxcala, Tlax., 8.4 y Tacubaya, DF., 12.0.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *