Inicio / Noticias / Legislativas / Vigilará Congreso que recursos para adquisición de medicamentos para hemofílicos realmente se inviertan: Elías Ibarra

Vigilará Congreso que recursos para adquisición de medicamentos para hemofílicos realmente se inviertan: Elías Ibarra

 

Morelia, Mich., 15 de abril del 2014.- El Congreso del Estado efectuará una puntual vigilancia para que los 25 millones de pesos previstos en el Seguro Popular para la compra de medicamentos para pacientes con hemofilia en Michoacán realmente se inviertan, subrayó el presidente de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura local, Elías Ibarra Torres.

            Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofila, y en ese marco el legislador por el Distrito de Huetamo, señaló que la Cámara estará atenta para que el recurso que a principios de mes anunció la Secretaría de Salud a invertir en este rubro con recursos del Seguro Popular, se cristalicen en la realidad.

            Ibarra Torres señaló que las dudas sobre la aplicación de los recursos del Seguro Popular en el estado no son gratuitas, pues la Auditoría Superior de la Federación reportó en la última Cuenta Pública Federal, que en Michoacán hubo irregularidades por más de mil 200 millones de pesos dentro de este programa.

            Apuntó que si bien desde el 2011 el Seguro Popular incluyó la atención de niños con hemofilia, sólo abarca a menores de diez años, por lo que aún existe un universo de niños y adultos vulnerables al padecimiento.

            El diputado perredista recordó que la inclusión del tratamiento de niños con hemofilia en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en 2011, es hasta el momento la única cobertura nacional para quienes no cuentan con seguridad social, “los hospitales que pueden acceder a los fondos para tratar a estos niños dependen de las administraciones estatales de salud, en donde el hospital Infantil de Morelia es el único de Michoacán acreditado para recibir fondos para el tratamiento”.

            Señaló que la Federación de Hemofilia de la República Mexicana destaca como el primer desafío en la materia, el acceso al tratamiento, ya que sólo el 30 por ciento de las personas con este padecimiento, sólo el 30 por ciento reciben tratamiento médico adecuado,  en parte porque algunos de los medicamentos oscilan en su costo entre los cinco mil y siete mil pesos.

            La hemofilia –refirió Ibarra Torres- es padecida por uno de cada cinco mil varones, ya que está relacionada con el cromosoma X, del que la mujer tiene dos copias a diferencia de los hombres, por lo que ellas generalmente sólo son portadores del gen, pero pueden transmitirlo a sus hijos varones, quienes son los que lo desarrollan.

            En el caso de Michoacán recordó que las autoridades reportan como regiones con mayor incidencia por el número de casos, las de Sahuayo-Zamora y Puruándiro-Huandacareo-La Piedad, en tanto que la capital del estado, Morelia, tiene el mayor número de pacientes debido a su densidad poblacional.

Ver también

Asiste diputada Adriana Hernández a encuentro entre Michoacán y Durango para seguimiento de la construcción del Centro de Justicia para la niñez

Durango, Durango; 19 de abril de 2024.- Con la finalidad de dar seguimiento al proyecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *