Inicio / Noticias / Legislativas / Política cultural debe lograr efectos directos para reducir grandes problemas que afectan a la sociedad: Leonardo Guzmán

Política cultural debe lograr efectos directos para reducir grandes problemas que afectan a la sociedad: Leonardo Guzmán

 

Morelia, Mich., 14 de abril del 2014.- En México y en particular en estados como Michoacán la política cultural debe lograr efectos directos para reducir los grandes problemas que hoy afectan a la entidad como la violencia y la pobreza, esto a partir de la articulación de acciones con un enfoque transversal, subrayó el legislador Leonardo Guzmán Mares, presidente de la Comisión de Cultura de la LXXII Legislatura local.

El diputado por el distrito de Coalcomán señaló que si bien dentro de su Plan Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia el gobierno federal habla de una inversión de 18 mil millones de pesos a la cultura con un nuevo enfoque, su propuesta es confusa ya que no define el rumbo a seguir.

Apuntó que la cultura debe impartirse desde la educación básica y no debe verse como hasta ahora ocurre en el ámbito federal al permanecer incrustada sólo como un subsector de la Secretaría de Educación Pública.

El legislador de extracción perredista refirió que la cultura es pieza clave del desarrollo social, de manera que las políticas culturales contribuyan entre otros aspectos a generar estabilidad económica, y refirió que mientras las industrias culturales aportan el siete por ciento a la economía mundial, en México sólo representan el 0.11 por ciento en relación al Producto Interno Bruto.

“Se requiere crear las condiciones necesarias para que la diversidad cultural se desenvuelva, se necesita una mayor inversión e impulso a la innovación con una visión incluyente”.

Recordó que en este 2014, en el país para el ramo de la educación existe un presupuesto 292 mil 548.7 millones de pesos, de los que 18 mil 347.7 millones son para el sector cultural, lo que implica tan sólo un incremento en pesos del 3.4 por ciento con relación a 2012, es decir, menores recursos que hace dos años si se toma en cuenta la inflación acumulada durante 24 meses.

Guzmán Mares consideró que si bien los recursos en el ámbito federal parecen cuantiosos, la realidad en las entidades es otra, tanto que estados como Michoacán apenas si cuentan con 367.3 millones de pesos anuales como techo presupuestal para la cultura, misma que ocupa el lugar 24 de las prioridades en el presupuesto del estado.

Además destacó el tema de los municipios, ya que son los ayuntamientos las autoridades más cercanas a la ciudadanía, por lo que éstos deberían contar con la capacidad de gestión necesaria para aplicar políticas públicas alineadas al impulso creativo e innovador proveniente de la cultura.

Ver también

Pemex asegura que para el año 2050 no se tendrá ninguna emisión neta de contaminantes al medio ambiente

CDMX, 25 de marzo del 2024.- La ambición de Petróleos Mexicanos (Pemex) es que para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *