Inicio / Noticias / Salud / Este lunes 8 de julio, día mundial de la alergia

Este lunes 8 de julio, día mundial de la alergia

Morelia, Michoacán, 7 de julio del 2013.- Este lunes 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, padecimiento que es catalogado como una reacción anormal, generalmente de inflamación, ante una sustancia regularmente inofensiva llamada alérgeno. Cuando éste se absorbe en el cuerpo de una persona alérgica, el sistema inmunológico de aquélla considera al alérgeno como invasor y se inicia una reacción en cadena.

 

Las personas pueden tener alergias a uno o a muchos alérgenos, los más comunes incluyen el polen, el moho, los ácaros, la caspa o la saliva de animales, algunos alimentos como las fresas, el chocolate o las oleaginosas, medicamentos, heces de cucaracha y picaduras de insectos.

 

Los individuos con alergias pueden presentar una variedad de reacciones dependiendo del alérgeno y la manera por la cual se absorbió al cuerpo.

 

Un alergólogo/inmunólogo clínico es un pediatra o internista quien ha completado dos o tres años de capacitación especial en la diagnosis y tratamiento de enfermedades alérgicas e inmunológicas.

 

Para entender las raíces de sus alergias, un alergólogo hará un estudio personalizado del historial del paciente, incluyendo anotaciones meticulosas de la enfermedad, historial de la familia y ambientes de la casa y el trabajo o escuela, realizar pruebas de alergias y, posiblemente, deberá llevar a cabo otros análisis de laboratorio.

 

Un alergólogo puede crear un plan de manejo con el paciente para controlar mejor su medio ambiente; su plan puede, también, incluir medicamentos apropiados y tal vez inmunoterapia.

 

Algunos ejemplos de alergias más comunes entre la población son:

 

Rinitis alérgica de temporada, es causada por una alergia al polen de los árboles, pastos, yerbas o esporos de moho. El paciente tiene periodos de estornudos, lagrimeo y comezón en los ojos, goteo nasal, paladar y garganta ardiente.

 

Eczema o dermatitis atópica, es un sarpullido no contagioso de mucha comezón que en varias ocasiones sale en las manos, brazos, piernas y cuello, pero puede afectar todo el cuerpo. Esta condición es frecuentemente asociada con alergias y sustancias a las cuales una persona que es sensible pueden agravarla.

 

Dermatitis de contacto, es una reacción afectando áreas de la piel, las cuales se vuelven rojas, inflamadas y con comezón después de contacto con alérgenos o irritantes tales como las plantas, cosméticos, medicamentos, metales y químicas.

 

Urticaria, consiste en áreas hinchadas, rojas y de mucha comezón en la piel que pueden variar en tamaño y aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los casos agudos, donde la causa es fácilmente identificable como una reacción a una infección viral, medicamento, comida o látex, son más comunes.

 

Algunas personas sufren de urticaria crónica que ocurre casi diariamente por meses o años, sin provocación identificable.

 

Angioedema, que es una hinchazón de las capas más profundas de la piel. No está roja y no da comezón, ocurre principalmente en el tejido blando, tal como los párpados o la boca.

 

La urticaria y el angioedema pueden aparecer juntos o separados en el cuerpo.

 

Cabe hacer mención que la tendencia de tener alergias es heredada genéticamente, por lo que, en vez de una cura, los pacientes deben colaborar con su alergólogo para mantener sus alergias bajo control.

 

El tratamiento exitoso de las alergias incluye la detección puntual, el uso correcto de medicamentos y técnicas sencillas de evitar contacto con los alérgenos.

Ver también

Celebra el Hospital Civil su CXII Aniversario de fundación

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2013.- Durante la ceremonia por el CXII aniversario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *