Inicio / Noticias / Salud / Recomendaciones por temporada de lluvias

Recomendaciones por temporada de lluvias

 

Morelia, Michoacán a jueves 30 de mayo de 2013.- Para estar prevenido ante las próximas precipitaciones pluviales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población adoptar una serie de medidas que pueden ayudarles a cuidar su salud, así lo manifestó el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva.

En caso de contingencias derivadas de fenómenos climáticos, la primera recomendación es permanecer atento a la información meteorológica y a los avisos emitidos por las autoridades (Servicios de Salud, Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, entre otras) que se transmitan por los medios de comunicación.

Fabio Silahua, comentó que en la temporada de lluvia se deben tener a la mano los documentos personales y protegerlos en una bolsa de plástico, así como una lámpara de mano con pilas.

En caso de que sea necesario salir del domicilio, es importante estar informado sobre la ubicación de refugios temporales para que, en caso de que la autoridad determine la evacuación de la vivienda, los habitantes sepan a dónde acudir. Dicha información se puede encontrar en la unidad médica de la localidad, así como en Protección Civil Municipal.

Asimismo, para evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias se deben lavar las manos con agua potable y jabón antes de comer, así como antes de preparar  los alimentos y después de ir al baño. Es importante mantener limpio el lugar donde se preparan los alimentos y alejado de animales e insectos, así como evitar consumir alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña.

El agua de consumo humano se debe hervir durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos. Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

Si se tiene  pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua limpia y se ensucia de lodo, basura o agua contaminada, hay que lavarlos y desinfectarlos con cloro. En caso de encharcamientos se debe evitar que los niños jueguen en esta agua, ya sea estancada o corrientes. Si llega a presentar cualquier malestar, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana y evitar auto medicarse.

¿QUE HACER EN CASO DE EMERGENCIA?

Antes

  • Manténgase informado sobre las indicaciones de las autoridades de su localidad
  • Participe con las acciones que emprendan las autoridades
  • Coloque en lugar seguro, seco y accesible sus documentos personales y medicamentos de los pacientes crónicos que vivan con usted. No olvide llevarlos consigo si tiene que evacuar la vivienda.

Durante

  • Atienda las indicaciones de protección civil y el ejército, especialmente cuando se pida la evacuación de las viviendas.
  • Reporte a las autoridades cualquier señal de alarma, como salida de agua por inodoros y coladeras o aumento en el nivel del agua.
  • De ser posible abríguese antes de salir de casa.

Después

  • Evite que los niños y niñas jueguen en áreas inundadas, pueden contraer enfermedades o sufrir accidentes graves.
  • Ante cualquier enfermedad, acuda a los módulos de atención médica o a los centros de salud. No se auto medique.
  • En caso de diarrea, especialmente en niños pequeños, utilice los sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación y acuda a solicitar atención médica.

Cuide la higiene

  • Lávese las manos antes de preparar y consumir alimentos, así como después de ir al baño.
  • Utilice agua clorada, hervida o de garrafón. Lave y desinfecte bien frutas y verduras antes de consumirlas

Ver también

Celebra el Hospital Civil su CXII Aniversario de fundación

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2013.- Durante la ceremonia por el CXII aniversario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *