Inicio / Noticias / Salud / Llama Erik Juárez a crear cerco sanitario para evitar que virus de la influenza aviar entre a Michoacán

Llama Erik Juárez a crear cerco sanitario para evitar que virus de la influenza aviar entre a Michoacán

Morelia, Mich., 2 de mayo del 2013.- Como urgente consideró Erik Juárez Blanquet que se implementen acciones inmediatas para la prevención, control y erradicación de brotes de influenza aviar en Michoacán,  además de que propuso ante el pleno de la LXXII Legislatura la creación de un cerco sanitario para que se ponga a salvo la salud animal y no se afecte la actividad económica ganadera, partiendo de que lo más importante es salvaguardar el bienestar de la población.

Además el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, propuso la necesidad de que se cree un corredor entre las entidades vecinas al territorio michoacano para hacer un bloque y blindarse del virus; “se necesita que se identifiquen los focos rojos por donde podría ingresar esta enfermedad que afecta a las aves de consumo humano”.

Al intervenir en tribuna para exponer su postura en relación al punto de acuerdo presentado en la materia por el diputado Sergio Benítez, el cual fue aprobado por las y los integrantes de la LXXII Legislatura de Michoacán, con el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Rural para que coordinen acciones efectivas con la Sagarpa para prevenir y erradicar los brotes de influenza aviar, Erik Juárez señaló que en la entidad hay alto riesgo de que ingrese este virus.

En ese sentido, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que si bien no se tiene confirmado que el virus de influenza aviar H7N3 haya entrado a Michoacán, el riesgo es alto y de no actuar a tiempo y de manera efectiva, los daños a la entidad pueden ser graves, al estimarse que en el Estado hay 6.3 millones de aves en riesgo.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán destacó que en los primeros meses del año ingresaron a Michoacán más de 60 mil aves vivas de las entidades de Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, zonas en las que hay detectados focos de infección por la gripe aviar.

Ejemplo de ello, Erik Juárez explicó el pasado 5 de marzo, el Servicio de Sanidad dio a conocer la presencia de influenza aviar en 23 granjas y dos predios de traspatio en Guanajuato, 16 unidades avícolas en Jalisco. Asimismo, recordó que también hace casi dos meses se aplicaron en Michoacán 500 mil vacunas para prevenir este contagio de la gripe aviar en todas las granjas de la entidad.

Dejó claro que él respalda el punto de acuerdo presentado por su homólogo, ya que todo lo que ayude a los productores y ganaderos michoacanos tendrá su apoyo como presidente de la Comisión de Desarrollo Local en el Congreso del Estado y como ciudadano.

Erik Juárez propuso que desde la comisión de Desarrollo Rural que preside en la LXXII Legislatura soliciten los status zoosanitarios de la región y de Michoacán, no sólo en el tema de las aves, sino del avance que se tiene en la aplicación de los programas de Protección y Sanidad Animal del hato ganadero bovino, ovino, caprino y porcino.

De la misma forma llamó a que también  se dé a conocer el nivel de riesgo o análisis de riesgo  que se tiene, así como el plan de acción a implementar y como se está preparado y con los recursos que cuenta la entidad.

Finalmente recordó que hay marcos legales actuales que  establecen que se debe prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas de las animales, por lo que urgió a que las acciones que se implementen por el estado y federación sean inmediatas.

Ver también

Celebra el Hospital Civil su CXII Aniversario de fundación

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2013.- Durante la ceremonia por el CXII aniversario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *