Inicio / Los Articulistas / Ethan Max / Análisis de la Confianza

Análisis de la Confianza

La sociología y psicólogos sociales, señalan que la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá invariablemente reforzada siempre en función de las acciones.

“La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo”. Laurance Cournu, La confianza en las relaciones pedagógicas

Los economistas utilizan la confianza redefiniéndose como confianza del consumidor el cual es un indicador social que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y la política y que se refleja fehacientemente en su propia situación financiera personal. En esencia, si la confianza del consumidor es mayor, los consumidores están haciendo más compras, impulsando la expansión económica. Por otra parte, si la confianza es menor, los consumidores tienden a ahorrar más de lo que gastan, lo que provoca contracciones en la economía. Una tendencia adversa por varios meses sugiere una visión negativa sobre la capacidad para encontrar y conservar buenos empleos. Como resultado, las empresas pueden ajustar sus operaciones y el gobierno puede preparar sus políticas fiscales. Si la confianza está cayendo y se espera que los consumidores reduzcan su gasto, en consecuencia la mayoría de los productores tenderán a reducir sus volúmenes de producción.

Por otra parte, si la confianza del consumidor está mejorando, las personas esperan que aumenten sus gastos en bienes y servicios. En consecuencia, los productores pueden aumentar la producción y los inventarios.

Hoy en día los michoacanos nos encontramos inmersos por el efecto Chávez en remembranza con el líder bolivariano y el periodo en el que el presidente de la república venezolana Hugo Chávez se encontraba convaleciendo por su enfermedad cancerígena. En esos momentos el pueblo venezolano así como el resto del mundo desconocía la gravedad de su enfermedad incluso de su posible fallecimiento.

Los michoacanos nos encontramos en la zozobra con un Estado fallido por la economía, la política y la seguridad en donde está la confianza de los gobernados y los gobernantes sumergidos en las cúpulas del poder, en las luchas de grupos antagónicos que olvidan a las mayoría que les abrieron la puertas al poder, que lejos se oyen los viejos lemas de campaña “PORQUE MICHOACAN MERECE RESPETO”. Hasta cuando la mentira supera a la realidad, el Estado no crece, decrece, estamos situados como una de las entidades más pobres del país. Dónde están las inversiones directas, indirectas nacionales o internacionales, somos sinónimo de atraso e ingobernabilidad. La pregunta es hoy quién gobierna y que intereses tiene?, los que son obviamente diferentes a los de las mayorías que si votaron en las urnas.

Me quedo con una frase que replica el carácter del pueblo de Michoacán

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Abraham Lincoln.

Articulista: Ethan Max

Ver también

Amarga realidad

Hoy no quisiera hablar de las malas experiencias en seguridad que se suscitaron en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *