Inicio / Noticias / Salud / Modelo estadounidense de aseguramiento médico terriblemente costoso

Modelo estadounidense de aseguramiento médico terriblemente costoso


El gasto de salud de Estados Unidos alcanzó un nuevo nivel histórico: 17.6% de producto interno bruto, el más alto del mundo. La salud está literalmente quebrando al país del Norte porque esa cifra ocurre cuando la economía está seriamente afectada.

Los norteamericanos gastan casi 2.5 trillones (millón de millones) y ello ocurre cuando más ciudadanos se han visto obligados a recurrir al régimen de salud de los pobres (Medicaid) o subsidiado en nuestro argot.

La situación es cada día más insostenible.

En medio del caos surgen luces de racionalidad. Por ejemplo, en algunos estados de la Unión, se está regresando a lo fundamental y para ello se está dando prelación a la atención primaria ambulatoria.

Están ofreciendo incentivos económicos a los médicos generales para que asuman la atención completa de pacientes crónicos, como los diabéticos. Así debe ser y de ese modo limitar las referencias automáticas a los especialistas. No es necesario y es más costoso.

Cuando se crean incentivos al nivel primario, el médico general tiene los recursos para traer a su lado colaboradores como nutricionistas, en el caso de la diabetes.

Otra fuente de ahorro, sin detrimento de la atención médica, consiste en que las consultas de emergencia sean atendidas en la consulta externa médica ambulatoria y no en los atiborrados y costosos servicios de urgencia de los hospitales.

Hay que retornar al médico de familia pero para que ello se logre es fundamental el estímulo por parte de las aseguradoras. Uno estímulo consiste en ayudar a financiar la historia médica electrónica en los consultorios o ambulatorios no hospitalarios.

Una forma interesante de atención primaria es aquella centrada en el paciente y alrededor de un barrio o vecindario que hace recordar al sistema inglés del GP o General Practitioner que sirve de médico familiar a un grupo de familias, en un determinado sector de la ciudad.

Ver también

Celebra el Hospital Civil su CXII Aniversario de fundación

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2013.- Durante la ceremonia por el CXII aniversario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *