Inicio / Noticias / Salud / Aporta la CEDH propuestas a la ley para personas con discapacidad en el Estado de Michoacán

Aporta la CEDH propuestas a la ley para personas con discapacidad en el Estado de Michoacán


 Morelia, Michoacán 23 de enero de 2013. El ombudsman, José María Cázares Solórzano, entregó al diputado presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación, Olivio López Múgica, un documento que contiene las propuestas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para la integración de la reforma a la Ley  para Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán.

En la reunión de trabajo para discutir el aspecto educativo como uno de los ejes temáticos de esta propuesta de ley, el presidente de la CEDH, consideró que uno de los grandes retos es  superar el sistema paralelo de educación considerando que todo alumno es parte de un único régimen.

Explicó que el derecho a la educación es un elemento esencial para cualquier persona, sin embargo no siempre ha favorecido la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

“No debemos confundir los términos de integración con inclusión; el más adecuado es el segundo, por lo que consideramos que todas aquellas personas que puedan acceder al sistema regular lo deben hacer porque esto permite la no discriminación hacia quienes tienen discapacidad”.

Ante el los diputados, Salomón Fernando Rosales Reyes y José Eleazar Aparicio Tercero; presidente e integrante, respectivamente de la Comisión Legislativa de Educación; expuso que otro de los aspectos que se deben tomar en cuenta para la armonización legislativa del actual marco normativo en la materia son los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

En ese sentido, mencionó la Convención  sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación para Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de los Niños; los cuales, indicó, se basan en los principios de  la accesibilidad, la no discriminación la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Ver también

Celebra el Hospital Civil su CXII Aniversario de fundación

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2013.- Durante la ceremonia por el CXII aniversario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *