Inicio / Noticias / Educativas / El Concejo Mayor de Cherán entrega reconocimiento al doctor Luis Villoro

El Concejo Mayor de Cherán entrega reconocimiento al doctor Luis Villoro

Morelia, Mich., 4 de diciembre del 2012.-

(Por Gerardo Espinosa)

Visiblemente emocionado, el filósofo  Luis Villoro Toranzo, recibió  un reconocimiento  por parte del Concejo Mayor del Gobierno Indígena  de Cherán, los profesionistas de ese municipio y estudiantes del Taller Cultura, Lengua y Pensamiento Purépecha   de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El también doctor Honoris Causa por la UMSNH, recibió con especial agradecimiento el reconocimiento que le realizaron como corolario  al  homenaje brindado con el  Coloquio Nacional  dedicado a su pensamiento  y vida  a propósito de su cumpleaños número noventa.

Ante la presencia de la comunidad nicolaita  de filosofía ahí reunida así como  académicos, la secretaria Auxiliar, Rosa María de la Torre Torres y el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Mario Teodoro  Ramírez, Luis Villoro  recibió los presentes  y comentó que lo hace con el compromiso de seguir hablando y luchando por la libertad de los pueblos indígenas de México y caminando  en su favor, ya que toda su obra ha estado dedicada  a ellos.

Como parte de los obsequios, los integrantes del Concejo Mayor  de Gobierno  de Cherán  le entregaron una placa grabada donde destacan su reconocimiento  a Tata Dr. Luis Villoro  por sus 90 años de vida y pensamiento, ya que a través de su obra filosófica  ha contribuido al reconocimiento de las naciones originarias  de México y Latinoamérica; además por su respaldo moral y filosófico al movimiento de reivindicación política y cultural en el corazón del pueblo purépecha de la comunidad de San Francisco Cherán.

Asimismo, un grupo de mujeres de la comunidad le entregaron  la bandera  que simboliza  la esencia  y lucha del pueblo  indígena, acompañado de una breve explicación de los elementos que contiene y lo que simboliza cada uno de sus colores.

De igual forma, los profesionistas  indígenas de Cherán expresaron los logros de esta comunidad que libró una batalla contundente por sus bosques,  así como el derecho a elegir a sus autoridades  por el sistema de usos y costumbres.

Precisaron que Villoro, como pensador mexicano comparte esta lucha  de los últimos 500 años de enfrentamiento permanente de dos proyectos civilizatorios: el occidental capitalista y el cultural del pueblo mesoamericano que ahora parece estar más cerca de lograrse, para hacer realidad  el  proyecto  de una nación  pluricultural  y pluriétnica.

Ver también

Recordarán a Octavio Paz y a Sor Juna Inés de la Cruz en la UNAM Centro Cultural Morelia

Morelia, Michoacán a 15 de abril de 2024.- Por primera vez la Casa Marie José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *