Inicio / Noticias / Deportes / Se crea en Morelia el 1er Club de Backgammon. Participa

Se crea en Morelia el 1er Club de Backgammon. Participa

Juego Milenario hace su aparición en esta Ciudad en las instalaciones del Deportivo Futurama.

El Backgammon es uno de los juegos más antiguos de los que se tiene constancia. Los historiadores aún hoy discuten acerca de su origen, si bien todo parece apuntar a que ya existían juegos de características similares al Backgammon hace 5000 años. Se cree que el antecesor del Backgammon pudo ser el Juego Real de Ur, encontrado durante unas excavaciones en la tumba de un Rey Sumerio en la ciudad Mesopotámica de Ur, en el actual Irak. Sin embargo, un descubrimiento posterior parece anticipar la fecha de nacimiento del Backgammon alrededor de 100 o 200 años, al encontrarse una mesa de juego durante unas excavaciones arqueológicas en la ciudad de Shahr-i Sokhta, en el actual Irán.

Otros atribuyen el origen del Backgammon a un juego de mesa del Antiguo Egipto conocido como Senet del que se tienen referencias gracias a las pinturas encontradas en la pared de una tumba de la dinastía III (2650 a.C.) y a los juegos encontrados en tumbas como la del faraón Tutankamon.

El juego experimentó un renacimiento en Europa durante las Cruzadas, cuando los soldados llegaron a aprender una versión conocida como Tawla por los árabes (y Takht-nard, o simplemente Nard en persa). A pesar de los numerosos intentos por parte de la Iglesia para prohibirlo, al considerarse el componente de azar contrario a sus postulados, el juego experimentó una gran difusión durante la Edad Media gracias a numerosas versiones como: la Tavola Reale en Italia, las Tablas reales en España, Tavli en Grecia , Tavla en Turquía, Tric trac en Francia, Puff en Alemania, y Backgammon o Tables en Gran Bretaña.

A pesar de la enorme popularidad que llegó a alcanzar el juego, no fue hasta 1743 cuando Edmon Hoyle publicó un breve tratado en el que se codificaron por primera vez las reglas del Backgammon como las conocemos hoy en dia.

REGLAS

El Backgammon es un juego sencillo con profundos elementos estratégicos. Aprender lleva poco tiempo, aunque en ocasiones se dan situaciones difíciles que requieren una cuidadosa interpretación de las reglas. La duración de cada juego es corta. Cuando no se juega por dinero (apuestas), se juega por rondas o partidas; por ejemplo, gana el primero en obtener cinco puntos.

El objetivo del juego consiste en liberar tus fichas antes que el oponente, evitando dejar fichas desamparadas. Para liberar tus fichas del tablero, en el caso de las negras u obscuras, se debe hacer avanzar las piezas hacia el cuadrante inferior derecho (las piezas se mueven hacia la izquierda en la parte superior y prosiguen de izquierda a derecha en la parte inferior). Típicamente, en una pantalla gráfica, la mitad inferior del tablero es el tablero propio. Los cuadrantes interiores son los situados a la derecha; las piezas se comienzan a liberar una vez todas nuestras piezas están en nuestro cuadrante inferior derecho.

Cada lado del tablero tiene doce casillas adyacentes, formadas por triángulos alargados. Las casillas o puntos están conectadas imaginariamente unas con otras, formando una cadena de veinticuatro triángulos alargados (6 x 4). Los triángulos son de colores alternos y están agrupados en cuatro cuadrantes de seis triángulos cada uno. Los cuadrantes son exteriores o interiores para cada jugador. Los cuadrantes exteriores y los interiores están separados por una barra.

Una partida de Backgammon consta de dos fases: la fase de contacto, cuando las fichas más atrasadas de los jugadores aún pueden ser capturadas, y la fase de carrera, en la cual las fichas de los jugadores ya no pueden ser capturadas y el poder retirar las fichas sólo depende del valor de los dados. Cada jugador comienza con dos fichas en su punto de salida, cinco fichas del lado opuesto, tres fichas antes de su meta y 5 en su meta o salida.

Cada jugador tiene su propio par de dados. El juego comienza con una tirada de dados para decidir quién comienza el juego: el que obtenga mayor puntuación. Posteriormente, el jugador que tiene el turno tira los dados y mueve las fichas según las siguientes reglas:

– Si la puntuación de los dados es «A» y «B», el jugador puede mover una pieza «A» posiciones, y otra pieza -que puede ser la misma-, «B» posiciones. Para mover una pieza «A»+»B» posiciones, la posición resultante de sumar «A» debe no estar bloqueada, es decir, se consideran dos movimientos individuales y se aplican las demás reglas a cada movimiento.

– No se puede mover una ficha a una posición bloqueada, es decir, donde se encuentran dos o más fichas contrarias. Si sólo existe una ficha contraria, la ficha es «capturada» y se coloca en la barra vertical.

– El jugador contrario cuya ficha ha sido capturada está obligado a introducir esta ficha de nuevo en el tablero de juego en la primera ocasión posible, la posición de entrada corresponde al valor obtenido en uno de los dados y, si no es posible (porque la posición de entrada esté bloqueada), pierde el turno.

Por lo tanto, en general intentaremos tener dos o más piezas propias en cada posición, para evitar que sean capturadas.

Cuando el jugador contrario capture una de tus fichas, el objetivo primordial del jugador en turno es introducir esa ficha nuevamente al tablero. Únicamente podrá entrar en las casillas que estén desocupadas. Es decir, si al tirar los dados el resultado es 6 y 4, solamente se podrá entrar en las casillas respectivas; de otro modo, se perderá el turno. Cuando no existen espacios vacíos, el oponente está obligado a desocupar una casilla, pues de otra manera su oponente quedaría fuera de acción.

 

Una vez todas nuestras piezas están en el cuadrante inferior derecho, se van liberando conforme las jugadas de dados permitan a las piezas «salir» del tablero, no siendo necesario sacar el número justo: se puede quitar una pieza que esté a una posición del final con cualquier tirada de dados.

El jugador que libera antes todas sus piezas gana la partida y obtiene un punto. Si el contrario no ha liberado ninguna pieza, se obtiene un punto adicional (gammon) y si el contrario aún tiene piezas en nuestro tablero, se obtiene otro punto adicional (backgammon).

Estamos jugando (socios y no socios) Martes y Jueves de 6:15 a 8:15 pm Ven a jugar y a divertirte!

 

 

CLUB DEPORTIVO FUTURAMA

A través del club de Backgammon

Backgammigos Futurama

CONVOCAN

Al primer torneo de Backgammon que se llevara acabo el día sábado 27 de octubre del 2012 en las instalaciones del Deportivo Futurama ubicado en la carretera hacia Mil Cumbres. Iniciará a las 10 a.m. se competirá en 3 categorías:

  • Niños: 8 a 15 años
  • Jóvenes: 16 a 21 años
  • Adultos: 22 años en adelante

Se jugará en dos rondas y bajo el reglamento de la FEDERACION MEXICANA DE BACKGAMMON Y JUEGOS DEPORTIVOS DE MESA.

Se premiaran al 1o,2o y 3o lugar de cada categoría.

Inscripciones: a partir de la publicación de la presente y se cerraran el día viernes 26 de Octubre.

Inscripciones en el Deportivo Futurama e informes, con el Profr. Daniel Arreola Martínez al cel. 44 34 10 04 09

 

Ver también

Felicita Ayuntamiento de Huetamo a campeón nacional huetamense Iván Jaimes

 Huetamo, Mich., 07 de febrero del 2016.- Tras obtener el triunfo en la competencia nacional, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *