Inicio / Noticias / Educativas / Festeja INIRENA de la UMSNH, 30 años del Programa Tortuga Marina, manejo y conservación

Festeja INIRENA de la UMSNH, 30 años del Programa Tortuga Marina, manejo y conservación

Morelia, Mich., 22 de julio de 2012.-  Dentro de las distintas líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA),  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo   existe   la  de  manejo y conservación de fauna silvestre  y dentro de ella el programa Tortuga Marina, muy importante  porque es pionero  a nivel mundial en cuestiones de conservación.

 

En entrevista, la titular del INIRENA  Ireri Suazo Ortuño, señaló que  en el 2012 se festejan 30 años de haber iniciado esta labor en la costa michoacana, por ello en el mes de noviembre  se realizará un simposio  en el que participarán expertos  nacionales e internacionales  que han trabajado y conocen de cerca el Programa de la Tortuga Marina, con el objetivo de darle a conocer a la sociedad michoacana el esfuerzo que se ha realizado en este sentido.

 

Lo interesante es que no solo  se han hecho trabajos de investigación a lo largo de éstas tres décadas, dijo  la directora, sino  una experiencia exitosa de involucramiento con las comunidades  indígenas.

 

Comentó que a pesar de que se inicio  en la Universidad Michoacana con este programa ahora  son las comunidades indígenas de Colola  y Maruata las responsables de la conservación de la tortuga negra y   los universitarios están como asesores técnicos  y encargados exclusivamente de la  investigación.

 

La  doctora Ireri, señaló que se tiene una gran cantidad de tesis de licenciatura, de maestría  y doctorado  que han surgido a raíz de este programa de investigación y en este momento  algunos de los interrogantes que se busca  responder en los estudios de  investigación es si las Tortugas Marinas  solamente cuando nacen es cuando tocan sus playas de nacimiento y qué es lo que hace que regresen  a los  25 o 30 años para   anidar en sus playas.

 

Puntualizó que se cuenta dentro del Instituto con un cuerpo de investigación muy sólido que trabaja con  el tema de la magneto recepción  en tortugas marinas  lo cual es  un esquema  muy novedoso.

 

Por otra parte, comentó que otra línea  de investigación  que se  desarrolla  dentro del INIRENA tiene que ver con el estudio de los reptiles  y anfibios que hay en el estado   y para ello, disponen de   un laboratorio amplio.

 

Subrayó que  de hecho se está trabajando de forma especial en la conservación de las cascabeles que dentro de la biodiversidad  que existe en nuestro país es una especie muy importante  por lo que también en este sentido se tienen algunas líneas de investigación  y en el mes  de agosto se llevará a cabo la Reunión Nacional  para su estudio.

 


Ver también

Apuesta UMSNH a generar espacios libres de violencia y a fomentar la cultura de paz

· La Casa de Hidalgo arrancó el Ciclo de conferencias, paneles y charlas “Una Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *