Inicio / Noticias / Educativas / Odontología de la UMSNH aceptará a 700 alumnos para el próximo ciclo escolar

Odontología de la UMSNH aceptará a 700 alumnos para el próximo ciclo escolar

Morelia, Mich., 12 de julio de 2012.- El Director de la Facultad de Odontología   de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Miguel Tapia Ruiz,  reveló que  debido a la falta de infraestructura,  plazas para servicio social  y espacios  clínicos así como la necesidad de  formar mejores estudiantes , se estableció a través del Consejo Técnico  aceptar  700 alumnos  para el próximo ciclo escolar .

Acompañado por representantes del Consejo Técnico,   Universitario  y  Estudiantil  y de la Secretaría Académica de la propia Facultad, el titular de   Odontología  realizó un recorrido por los  espacios  que   sin haber sido construidos con esa  función   han tenido que ser habilitados como aulas, los laboratorios  y espacios  clínicos  para demostrar  la  insuficiencia  para atender la numerosa matrícula que se impone cada año de aspirantes  rechazados.

Los estudiantes de nuevo ingreso serán distribuidos en 20 secciones  con la finalidad de que  haya treinta alumnos por clínica  donde únicamente se cuenta con  25 unidades dentales.

Entre otras razones de  calidad académica,   el director precisó que una razón fundamental  es que  el próximo año no habrá egreso  de estudiantes  como consecuencia de la modificación al Plan de Estudios de esta carrera universitaria  que ahora es de cinco años  y para lo cual  la matrícula ideal  que se requiere  tener es  de  2,500 alumnos  en  toda la carrera .

El director  resaltó también  que en este programa  que ofrecer  la Universidad Michoacana se forma a  profesionales de la Odontología que darán servicio no solo al estado sino a todo el país, ya que en Michoacán únicamente se dispone de  500  espacios para el servicio social  y muchos jóvenes tienen que recurrir a   áreas clínicas  de otras entidades  ya que el egreso en promedio es de 780   profesionistas.

En relación  a la eficiencia terminal de aspirantes que se aceptan  por movimiento  señaló que de  735  que ingresaron por esta vía el año pasado  únicamente permanecen  380.

Esta deserción , dijo  se refleja  en que  aproximadamente un 40 por ciento logra culminar  sus estudios    en relación a  la matrícula   que ingresa  y  quienes  no continúan  son alumnos que  vuelven a presentar el examen para la carrera   de  Medicina que originalmente  querían estudiar .

 

De igual forma, Tapia Ruíz , señaló  que si bien  es cierto  será en el mes de noviembre cuando  inicien los procesos de  acreditación ,  al momento de   realizar  la autoevaluación  deben  tener cubiertos los  indicadores  de calidad  establecidos por los organismos acreditadores.

Algunos de los  indicadores  dijo, contar con una Biblioteca  acorde al número de alumnos que se atienden,  contar con profesores   que estén en constante capacitación y estudios de posgrado , espacios de cómputo, laboratorios, aulas  y espacios para realizar prácticas extraescolares .

Por lo anterior ,  el funcionario nicolaita   insistió en la necesidad de   respetar las cifras  establecidas por el Consejo Técnico de  esta Facultad  que  desde hace aproximadamente ocho años se ha venido incrementando considerablemente hasta llegar a cifras de  1,200 alumnos  de nuevo ingreso.

Puntualizó que  cada año el incremento en el número  de la matrícula  para el primer año  era  entre 100 a 200 estudiantes, sin embargo, el año pasado  se duplicó   la cifra  lo que en este momento  hace imposible  seguir aceptando  tantos alumnos   con la misma infraestructura.

 

Ver también

Apuesta UMSNH a generar espacios libres de violencia y a fomentar la cultura de paz

· La Casa de Hidalgo arrancó el Ciclo de conferencias, paneles y charlas “Una Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *