Inicio / Noticias / Educativas / El derecho a la educación, fundamental para el ejercicio de otras garantias: Rosa Maria de la Torre Torres

El derecho a la educación, fundamental para el ejercicio de otras garantias: Rosa Maria de la Torre Torres

  • La secretaria Auxiliar de la UMSNH presentó el libro “La educación como derecho fundamental al desarrollo”

Morelia, Mich., 11 de julio de 2012.- Uno de los derechos fundamentales que impacta más directamente en las personas es el de la educación, de ahí que debe prevalecer por encima de otros como los derechos de manifestación o de huelga, aun cuando todos tienen el mismo valor constitucional, afirmó la secretaria Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rosa María de la Torre Torres.

Lo anterior, al presentar el libro “La educación como derecho fundamental al desarrollo”, ante la presencia del rector Salvador Jara Guerrero, quien participó en la elaboración del texto y de quien expuso la cita “La libertad sin opciones no es libertad, sólo quien conoce los diversos caminos puede elegir cuál tomar; quien no tiene alternativa no puede decirse libre. La educación es la constructora de opciones y de caminos, y lo que permite a un individuo vencer un aparente destino que le ata a la miseria y al esclavismo”.

En el evento efectuado en el Congreso del estado, Rosa María de la Torre empezó por aclarar que todos los derechos fundamentales son igualmente valiosos, pero cuando se pretende ejercer uno es posible lesionar otros, en lo que denominó una colisión de derechos.

Agregó que hay tres derechos que impactan de manera más directa en las personas que son a la salud, a la educación y a tener un trabajo digno, pero en el caso específico del educativo, éste permite ejercer libremente otros como los político electorales.

Sin embargo, insistió en que es posible que surja una colisión de derechos cuando se ejercitan algunos como las manifestaciones a través de paros, o el de huelga, que afectan otro igualmente elemental como el de la educación.

En ese escenario, dijo, es necesario ponderar cuál de los derechos es el que debe prevalecer; en este caso, opinó que debe darse prioridad al de educación, sin que se limiten arbitrariamente los demás. Por ello, subrayó que la propuesta es hacer una redefinición constitucional que haga más fácil esa ponderación.

A su vez, José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos y comentarista de la obra, dijo que la educación no es un fin en sí mismo, ni se limita al mero adiestramiento para ejercer un oficio, sino que es indispensable que tienda al desarrollo integral de una personal.

Por eso, indicó que posponer una educación de calidad y con compromiso social, no permitirá a los individuos contar con las herramientas para enfrentar el mundo, y más en las condiciones actuales.

Puntualizó que el libro coordinado por Rosa María de la Torre, es una importante aportación para buscar soluciones que beneficien la calidad de la educación en Michoacán.

Durante la presentación del libro se contó con la anfitrionía del diputado Salomón Fernando  González Reyes, presidente de la Comisión de Educación, y con la presencia de Juan García Tapia, representante del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Asimismo, estuvieron presentes Carlos Salvador Rodríguez Camarena, secretario administrativo de la UMSNH, y Pavel Ocegueda Robledo, secretario privado de la Rectoría, ambos participantes en la elaboración de la

Ver también

Asegura Sheinbaum que ganará primer debate presidencial

24 de marzo del 2024.- La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *