Inicio / El Mirador / ¿Fin de las elecciones?

¿Fin de las elecciones?

Por Víctor Ardura.- La izquierda en Michoacán debe pensar muy bien el camino a seguir, el PRI un partido que se pasa de profesional, ganó aquí en Michoacán. Y si bien es cierto que hay mucho de dolo en esos triunfos, es evidente que las izquierdas necesitan dejar de morderse unas a otras y pensar cómo recuperar la entidad en los próximos años.

El PRI ha sacado del clóset a los políticos menos vistosos. Ahí esta el caso de Orihuela Barcenas y Rocío Pineda Gochi. El primero es una figura obsoleta del pasado, y la segunda una política menor que cubrió a Fausto Vallejo cuando dejo la alcaldía para ir en busca de la silla del ejecutivo.

No se puede decir que sus trayectorias sean precisamente brillantes. Del primero lo que se puede decir amablemente es que es un político con perfil mediocre y amante de la pantomima política. De la segunda, su trayectoria es sumamente discutible. Pero en fin. Así están las cosas.

Lo cierto es que habrá que llegar a una solución pues los comicios estuvieron saturados de dudas. Si la autoridad electoral deja pasar todos los excesos que se dieron en las elecciones, sentara un mal precedente en materia de credibilidad.
Las quejas, que son muchas, las pruebas, los testimoniales, el toma y daca entre lo legal y lo ilegal es demasiado para pasar esta elección de manera legítima y limpia.
La autoridad electoral debe asumir el rol histórico a que está obligado por una simple cuestión de credibilidad, que no de permanencia. En todo caso las dudas que se dejan en el aire son muchas y, por lo gravosas, dignas de tomarse en cuenta a la hora de hacer la sumisión de cuentas.
El expediente no se ha cerrado y tememos que habrá una legítima lucha de aquí en adelante.
Por otro lado, hay tres años para recomponer las cosas en el PRD y los demás partidos de la izquierda en Michoacán.
Y ya que hablamos de recomponer las cosas, no por moda pero sí novedad, la denuncia de Ernesto Villanueva a los más de treinta funcionarios michoacanos. Interesante saber la respuesta del gobierno del estado y el proceso que en aras de la democracia se llevará a cabo en este acto de valentía fundamentada en la ley y el conocimiento.

Ver también

INE firma acuerdo con la OEA para que el organismo internacional observe las próximas elecciones del 2 de junio

21 de abril del 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un acuerdo con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *