Inicio / Noticias / Política / López Obrador: Se pedirá recuento de voto por voto

López Obrador: Se pedirá recuento de voto por voto

México, D.F., 3 de julio del 2012.-Ricardo Monreal, a nombre de Andrés Manuel López Obrador, señalo que «estamos solicitando el nuevo escrutinio y cómputo de las 143 mil 132 mesas directivas de casillas que se instalaron para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos».

Dijo también que «tenemos inconsistencias en 113 mil 855 casillas de las 143 mil que se instalaron, pero todavía se está trabajando, está trabajando el grupo técnico en documentar otras inconsistencias técnicas».

(Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida este martes 3 de julio, por Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, en torno a las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado domingo 1 de julio)

Andrés Manuel López Obrador:  Nos da mucho gusto que estén aquí. Estamos un poco apretados. Les agradecemos su asistencia.

Estamos aquí un poco apretados, pero aquí tenemos más posibilidades de controlar la entrada, para que sean nada más ustedes, periodistas, comunicadores, los que participen en esta conferencia.

Como lo dijimos la noche del domingo, ayer y hoy, repito que vamos a seguir todo el proceso legal, lo que contempla la ley.

El día de mañana se tienen que llevar a cabo los cómputos distritales, vamos a participar en los 300 distritos electorales federal para que se haga el cómputo de la elección presidencial y también de las elecciones de senadores y diputados federales.

 

Todo esto está establecido en la ley. Vamos a seguir actuando de esta manera. No podemos dejar de participar, de acudir, a las instancias legales, porque algunos quisieran que renunciáramos, que abdicáramos a nuestro derecho. Vamos a hacer uso del derecho que tenemos, de conformidad con la ley para pedir que se limpie, se transparente la elección.

 

Está de por medio el país, está de por medio el pueblo de México y está de por medio la democracia. Sin extravagancias, lo que estamos demandando es que las autoridades electorales, en este caso consejeros del IFE y magistrados del Trife asuman su responsabilidad. Ellos son la autoridad y tienen que dar la cara y cumplir con lo que establece la ley.

 

El día de hoy se avanzó mucho en la revisión de casillas con irregularidades. De acuerdo a la ley, las irregularidades que se detectan en las actas son el fundamento para que el día de mañana, de manera especial, éstas casillas, éstos paquetes electorales se abran y se lleve a cabo el recuento de los votos.

 

Va a informarles a ustedes sobre este tema en particular, sobre el recuento de votos para el día de mañana, les va a informar Ricardo Monreal, en nombre de los tres partidos, en mi nombre, para que ustedes tengan todos los elementos y, al mismo tiempo, nos ayuden a transmitir esta información a los ciudadanos.

 

Le voy  a dar la palabra a Ricardo Monreal, pero antes quiero agradecer públicamente el apoyo de los tres partidos del movimiento democrático, a los dirigentes del PRD, su presidente Jesús Zambrano; al dirigente del PT, Alberto Anaya, y al dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton, y al coordinador de la campaña que va a tomar la palabra para explicarles cuál es el procedimiento que vamos a seguir con relación a los recuentos distritales.

 

Ricardo Monreal, coordinador de campaña: Buenas tardes. Solo informarles que hace unas dos horas tuvimos reunión con seis consejeros electorales del IFE, encabezados por su presidente, Leonardo Valdés, y entregamos una solicitud formal, a nombre de la coalición, donde estamos solicitando el nuevo escrutinio y cómputo de las 143 mil 132 mesas directivas de casillas que se instalaron para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Lo hicimos con fundamento legal en el artículo 295, que a la letra dice: El Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando: 1 D existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas que pueden corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado o cuando el número de votos nulos sea mayor o cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

 

De la investigación realizada por la coalición, hasta este momento tenemos registrados 113 mil 855 casillas con algún tipo de inconsistencia, desde las que no coinciden boletas recibidas con boletas extraídas más sobrantes o donde el número de boletas calculadas, según folios diferentes a boletas recibidas, también es distinto, o también diferencias entre ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal y boletas recibidas menos boletas sobradas o diferencia entre total de votos y ciudadanos que votaron, conforme a la lista nominal.

 

Es decir, todas éstas hipótesis que establece la ley, fuimos nosotros recabando las inconsistencias y hasta este momento tenemos inconsistencias en 113 mil 855 casillas de las 143 mil que se instalaron, pero todavía se está trabajando, está trabajando el grupo técnico en documentar otras inconsistencias técnicas.

 

Esto fue lo que le presentamos esta mañana a los seis consejeros electorales, porque tres de ellos estaban dando una conferencia de prensa sobre esto mismo que, por cierto, aclararon que no era una respuesta anticipada a nuestra petición y que el día de mañana harían una sesión extraordinaria para resolver este particular tema, esta particular petición del recuento total de las casillas.

 

Esto es lo que les podría informar, si tienen alguna pregunta.

 

P.- ¿En dónde están esas casillas?

R.- En todo el país, en los 300 distritos.

 

P.- ¿En alguno predomina más?

R.- Sí, pero esa información la podemos dar más tarde, estado por estado, casilla por casilla.

 

P.- Ya habían denunciado, hay fotografías y una actividad muy acelerada con el asunto de la tarjeta de Soriana…. La gentes recibió ayer o le recargaron el dinero?

Andrés Manuel López Obrador: Tenemos el reporte de que se vaciaron las tiendas de Soriana, ayer y hoy, porque se les está pagando a quienes votaron por el PRI, a través de esta tarjeta de Soriana. Es público, notorio, es un escándalo, hay ya mucha información de dominio público en redes, periódicos, hoy La Jornada hace un reportaje sobre esto y es lo que hemos venido sosteniendo, compraron millones de votos. Todo esto lo estamos fundando y es parte de los juicios que en su momento se van a presentar. Es evidente que se gastaron miles de millones de pesos en comprar votos que, desde luego, rebasaron con mucho el tope establecido por la ley. Yo les diría que es una vergüenza nacional, es una vergüenza esta elección por la manera en que actuaron los patrocinadores, dirigentes del PRI y la manera como actuó, en formar totalmente inmoral, Enrique Peña Nieto.

 

P.- ¿Se concreta ese…?

R.- Sí. Está demostrado, tenemos muchas pruebas de la compra del voto, a través de estas tarjetas.

 

P.- ¿Hay más casos significativos?

R.- Sí, vamos a estar informando en su momento, hay otros casos. Estamos trabajando en equipo, yo creo que lo que acaba de plantear ahora Ricardo es una muestra de la fortaleza de nuestra organización, de la unidad que tenemos al interior del movimiento progresista, porque en horas se hizo la revisión de actas y de 143 mil actas, hasta ahora se puede probar que en 113 mil hay irregularidades y que de conformidad con la ley, cuando se dan estos supuestos, se tiene que llevar a cabo el recuento de los votos. No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla lo que está en la ley. Desde luego, el planteamiento que estamos haciendo es que por el bien de la democracia y del país deben de contarse todos los votos, para que no quede duda sobre este tema, que tiene que ver con el recuento de los votos y luego viene lo otro, estos juicios sobre compra de voto, dinero a raudales que se usó en la campaña y la falta de imparcialidad en todo lo relacionado con los medios de comunicación. Es otro tema importante, yo también porque leí los periódicos, obviamente, vi la televisión y escuché la radio, me doy tiempo para todo esto, sentí una reacción muy especial en algunos medios, cuando hablamos de que no hubo imparcialidad en los medios, no estamos levantando ningún falso, estamos diciendo la verdad y lo único que pedimos es que quienes no comparten este punto de vista, pues no se enojen, y que todos actuemos con responsabilidad y con objetividad.

 

P.- sobre la repetición de la elección.

R.- Eso lo vamos a ir viendo. Yo me voy a reunir con ustedes casi diario y yo les invito a que nos acompañen y les agradezco mucho el que estén ustedes aquí, para que se informe.

 

P:¿Por las encuestas están… ?

R.- Eso más adelante, vamos poco a poco, o sea, vamos poco a poco de lo que no queda duda es de que no hubo una elección limpia, ni libre.

 

P:¿Qué les dice a quienes piden que reconozca su derrota?

R.- Que no me pidan que yo actúe de manera ilegal, yo quiero apegarme a la legalidad, lo estoy haciendo, que me comprendan, ahora resulta que quieren que yo como lo hicieron otros personajes, reconozca resultados antes de que se termine el proceso electoral, hubieron ciudadanos, que por respeto no voy a mencionar su nombre, que antes de que se cerraran las casillas ya estaban dando resultados o confirmando las tendencias, eso no lo puedo hacer, eso es ilegal, entonces que nos comprendan, está de por medio la situación del país, mucha gente que quiere que su voto se respete y esto es bueno para la democracia, es bueno para la nación. Entonces pedir a todos que entiendan que estamos actuando con mucha responsabilidad, lo vamos a seguir haciendo de esa manera.

 

P:¿Habrá movilizaciones, va a volver a cerrar calles… el IFE de que nadie va …?

R.- Yo creo que es un ejemplo de una actuación lo digo respetuosamente, no conveniente o no responsable, porque él no puede dar una opinión así, esto se lo dejo a los abogados, a los juristas, es una opinión poco prudente, entonces, no se puede actuar de esa manera, yo llamo a todos los actores a que actuemos de manera responsable, a todos, y hay constancia de que nosotros estamos actuando con mucha responsabilidad y con apego al marco legal, al Estado de Derecho.

 

P: ¿No… para anular una elección?

R.- No, es que son en la ley son causas para la revisión de los paquetes electorales, no son inventos nuestros, es lo que de manera estricta establece la ley, no tiene ningún margen a la interpretación, o sea, se reformó la ley en el 2007, esto no estaba contemplado en la ley anterior, la que se utilizó en el 2006, por eso no se llevó a cabo el conteo de los votos en el 2006. Ahora ya la ley establece puntualmente cuáles son las causales por las que se deben de llevar a cabo los recuentos. Entonces nosotros con las actas lo que hicimos de acuerdo a esas causales ver qué actas mostraban esas inconsistencias y ese es hasta ahora el resultado, hasta ahora el resultado es que de 143 mil actas 113 mil corresponden a lo que establece en espíritu y la letra de la ley.

 

P:¿Busca un recuento de votos, no la anulación de los comicios?

R.- No, vamos a que se cuenten los votos como lo establece la ley.

 

P:¿Qué pasará si el recuento de votos no le vuelve a favorecer?

R.- Tenemos que tener. Bueno espérate, espérate, siempre tenemos algún problema, con todo respeto de la compañera, o sea, no se puede tener control del todo, pero yo creo que ya con la información que hemos transmitido es suficiente.

 

P:¿Van a llamar a movilizaciones, van a volver a tomar calles?

R.-  Vamos a actuar como lo estamos haciendo.

 

P:¿Qué mensaje le da a la gente que está enojada en estos momentos.?

R.- Que estamos defendiendo sus votos y que vamos a defender la democracia.

 

P:¿Le preocupa alguna movilización?

R.-  Que se tranquilicen, que se serenen, sobretodo a nuestros adversarios, que actúen con responsabilidad, que se no se molesten, porque estamos acudiendo a las instancias legales o porque estamos ejerciendo nuestro derecho.

¿Mandé?

 

P:¿Qué pasa con el pacto de civilidad?

R.- Ahí está establecido esto que estamos haciendo, está en el pacto de civilidad, o sea, estamos actuando de manera responsable en el marco de la legalidad.

 

P:¿A no impugnar…?

R.-  No, no, no, pues es renunciar, sería renunciar a nuestro derecho, o sea, lo que quiero decirles es no yo no puedo aceptar un resultado en tanto las autoridades competentes no determinen lo que hicieron otros ciudadanos, por ejemplo: algunos gobernantes extranjeros pues se les concede el que no conocen nuestra legislación, pero en el caso de los mexicanos más si se trata de autoridades, pues conocemos lo que establece la Constitución y lo que establecen las leyes y tenemos que respetar las leyes y tenemos que cuidar todo el proceso legal, eso es todo.

 

P:¿Qué le contestó o qué les contestaron los consejeros si le van a aceptar esta petición de una revisión exhaustiva y por otra parte preguntarles en la representación se hablaba de si había completado o no a los representantes van a cambiar de representantes a gente más capacitada para la defensa, cómo..?

Ricardo Monreal Ávila: Primero la respuesta del Consejo General de los seis consejeros que ya estaban fue que el día de mañana el presidente de acuerdo con sus facultades convocaría a una sesión extraordinaria para resolver el planteamiento que estamos formulando. Segundo, incluso, el Consejo, los seis consejeros, señalaron contundentemente que lo que estamos haciendo es legal y que aplaudían la actitud que estábamos realizando, los seis consejeros sin excepción y que ellos avalaban el que se acudiera a las instancias legales. Tercero entregamos un documento con un listado de la 113 mil 855 casillas, esas se entregaron ya, ellos están revisándola y por eso mañana tendrán la sesión extraordinaria para resolver nuestra petición, la copia del documento se las podemos dar firmada y aceptada. Y el otro tema nosotros estamos preparándonos para que en el conteo, en el nuevo escrutinio, en el recuento que establece la ley que este asistido por nuestros representantes, por nuestros representantes de los 3 partidos, yo creo que debería hacerse y no quiero adelantarme, pero mañana tendremos la respuesta del Consejo General del IFE, pero también esta petición les aclaro de la 113 mil casillas lo estamos llevando al nivel distrito. Nuestros representantes distritales en cada uno de los 300 distritos también desde ahora están presentando solicitud formal para realizar el recuento y el nuevo escrutinio en estas 113 mil, pero además estamos planteando que esa en la totalidad de las casillas instaladas en el país.

 

P:¿Lo que decía Ricardo unas… mayor número de boletas?

Andrés Manuel López Obrador: Sí, sobre todo lo que tiene que ver con los llamados errores aritméticos, o sea, hay un porcentaje mayor y otro tipo de irregularidades o inconsistencias, les vamos a entregar toda la información a ustedes, está escrito para que se entienda mejor la ley contempla la posibilidad del voto por voto, casilla por casilla y eso es lo que se está fundando.

 

P: ¿La protesta se mantendrá dentro del cause legal?

R.- Dentro de los causes legales, así, conforme lo estoy planteando, o sea, vamos a seguir actuando de manera responsable y en el marco de lo que establece la ley, o sea, hago un llamado a todos los actores, a los dirigentes de partidos, a las autoridades para que todos actuemos en el marco de la legalidad y que ya no se sigan cometiendo errores, violaciones, como las que se dieron en la noche del día de la elección, porque todo eso no está contemplado en la ley lo que hicieron.

 

P:¿Como qué?

R.- El pronunciarse antes de que se cerrarán las casillas, no está permitido, eso no lo pueden hacer los ciudadanos, menos la autoridad.

 

P:¿Hablando de… de voto por voto señor…?

R.- Eso lo que establece la ley.

 

P:¿Habrá algo relativo al asesinato de dos miembros de su partido?

R.- Sí, todo se va a atender.

 

P:¿Por los miembros asesinados de su partido, habrá algo al respecto ?

R.- Sí se va a atender, lo estamos viendo, ya se está atendiendo, les digo una cosa, es el apegarnos, repito a la legalidad.

 

P:¿El PRI utilizó niños para entrar a las casillas si votaban a su favor, si…?

R.- Tenemos información de muchas irregularidades, yo en particular no sabía eso, ahora lo estoy conociendo.

 

P:¿En varios estados de la República?

R.- Sí, nos ha ayudado mucho lo de las redes sociales, el que mucha gente nos está dando información, esto nos ha ayudado y vuelvo a ser un llamamiento, una convocatoria a todos los ciudadanos, a todos los demócratas de México para que nos ayuden a documentar todo lo relacionado con la elección, que nos acerquen pruebas y que haya también testimonio, ya hay bastantes testimonios, sobretodo esto que tiene que ver con la compra del voto, está bastante documentado.

 

P:¿Presumen que haya habido dinero del narcotráfico, organizaciones criminales para la compra del voto?

R.-De lo que no tengo duda es que se utilizó dinero del presupuesto público, eso es lo que puedo decirles.

 

P:¿Se involucró…?

R.- Sobre todo los gobernadores del PRI.

 

P:¿Revisando todas estas irregularidades…?

R.- Vamos a esperar el recuento, todo el proceso, yo aclaro también que esta es una parte, lo que tiene que ver con el recuento que es mañana y luego a mi me gustaría que se conociera la ley, porque hay veces que hasta los responsables de aplicarla no las conocen, no conocen lo que establecen las leyes, entonces es un proceso que termina hasta la calificación de la elección presidencial, es todo un proceso que establece la ley. Entonces vamos a seguir todo ese proceso.

 

P:¿Dentro del marco legal cuándo comenzaría el conteo de voto por voto y  qué?

R.- Mañana.

 

P:¿Mañana ya con ustedes, con los distritos?

R.- En los 300 distritos. Bueno, me dio mucho gusto, les vamos a estar convocando, muchísimas gracias de todo corazón.

 

Ver también

Giulianna Bugarini arranca campaña con el respaldo de la gente, en el distrito 11

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realizó una pega de calcamonías para más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *