Inicio / Noticias / Salud / La SSM realiza encuesta de riesgos psicosociales

La SSM realiza encuesta de riesgos psicosociales

Morelia, Mich., a 27 de junio de 2012.- A fin de conocer las causas que motivan a los adolescentes michoacanos a consumir drogas y establecer políticas públicas de intervención y prevención de este fenómeno, la Secretaría de Salud en el Estado, a través del Comité Estatal Contra las Adicciones, realizó la encuesta de riesgos psicosociales a 15 mil jóvenes de 12 a 17 años de edad, así lo dio a conocer, Mireya Maldonado Ocampo, directora de Fomento Sanitario.

 

Lo anterior se llevó a cabo en las 8 jurisdicciones sanitarias del estado, a través de un instrumento de medición llamado POSIT, el cual fue estandarizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría y avalado por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones.

 

A decir de la directora de Fomento Sanitario, el instrumento POSIT tiene 7 áreas de riesgo: relaciones familiares, salud mental, relaciones con los amigos, nivel educativo por mencionar algunos.

 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, recordó que la encuesta realizada en 2010 en el estado, identificó que en Michoacán existe un elevado número de mujeres que abusan de las drogas médicas, consumiendo tranquilizantes, antidepresivos, pastillas para la ansiedad, por mencionar algunos.

 

En el mismo sentido, abundó que el alcohol es la principal adicción en Michoacán, con lo cual la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en su ingesta. Le siguen la marihuana y la cocaína; posicionando al estado en el número 21 de las 31 entidades federativas, en cuanto a consumo de estos estupefacientes.

 

Finalmente, dijo que los jóvenes adolescentes de 12 a 17 años son los más vulnerables a ingerir alcohol y narcóticos, además de que se nota un incremento de mujeres que se inician en el consumo de drogas ilegales.

 

Ver también

Celebra el Hospital Civil su CXII Aniversario de fundación

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2013.- Durante la ceremonia por el CXII aniversario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *