Inicio / Noticias / Cultura / Tributo al escritor Arturo Azuela

Tributo al escritor Arturo Azuela


Con el fin de rendir un merecido homenaje al escritor y académico mexicano Arturo Azuela Arriaga, quien falleciera el pasado jueves 7 de junio y fuera descendiente directo del escritor Mariano Azuela, la Secretaría de Cultura  de Michoacán organizará una mesa redonda el próximo lunes 18 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia.

En dicho evento se contará con la participación de Ramón Alvarado y Rodrigo Pardo,  ambos académicos de la Escuela de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la UMSNH, del escritor Héctor Ceballos, y del promotor cultural Arturo Molina, todos ellos elegidos en base a su acercamiento con el autor y su obra.

Nacido en la ciudad de México el 30 de junio de 1938, Arturo Azuela Arriaga realizó estudios de Música, Ingeniería civil, Matemáticas e Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la misma institución obtuvo la licenciatura en 1971, y la maestría en Historia, en 1973, ambas con mención honorífica. Llevó a cabo estudios de posgrado en las universidades de Texas en Austin, Estados Unidos, y de Edimburgo en Escocia, en Gran Bretaña. En la Universidad de Texas obtuvo con honores la maestría en Ciencias Matemáticas en 1965.

En octubre de 2005, la Universidad de Zaragoza le otorgó con carácter de sobresaliente, el diploma de Estudios Avanzados en Sociología. De manera adicional, obtuvo un doctorado cum laude en la Universidad de Zaragoza en España en 2006.

Si bien fueron muy numerosas sus publicaciones sobre ediciones críticas, sus antologías, su historia de la ciencia, sus textos de ensayos históricos, científicos y literarios, así como sus biografías, fue en sus novelas y cuentos donde su genialidad creadora encontró espacios muy importantes dentro de la gran literatura mexicana a nivel internacional. Sus obras han sido reeditadas en varios países de habla española y traducidas al ruso, polaco, búlgaro, inglés, portugués, neerlandés, alemán, rumano, francés e italiano. Entre sus novelas se encuentran El tamaño del infierno, Un tal José Salomé, Manifestación de silencios, La casa de las mil vírgenes, El don de la palabra, El matemático, La mar de utopías, Estuche para dos violines, Extravíos y maravillas, Alameda de Santa María, e Historia de la Ruta de Goya.

Autor de “Los ríos de la memoria”, (Madrid, 2003) Azuela Arriaga  obtuvo diversos premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia por su obra El tamaño del infierno, en 1974,  el Nacional de Novela, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por su obra Manifestación de silencios, en 1978, el Calendario Azteca, otorgado por la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión por su programa de radio «Los escritores hoy», en 1987; la Presea «Mariano Azuela», otorgada por el Gobierno del Estado de Jalisco, en 1989; el Premio Iberoamericano de Narrativa Científica del Consejo Cultural Nabor Carrillo, en 1994; el Premio Carlos V de Bélgica, en 1995; y el Premio El Estro Armónico, otorgado por la Organización Editart y la Fundación Rafael Alberti de España, por su novela Estuche para dos violines, en 1999.

Ver también

MORENA debe ser garante del respeto a los procedimientos establecidos en la convocatoria y los estatutos para elegir candidatas y candidatos a los cargos de representación popular: Fidel Calderón

Morelia, Mich., 21 de marzo del 2024.- La dirigencia nacional de morena debe ser garante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *