Inicio / Noticias / Cultura / Del 15 al 17 de junio se realizará el XVI Encuentro de Poetas en Zamora

Del 15 al 17 de junio se realizará el XVI Encuentro de Poetas en Zamora


Zamora, Mich.,  a 14 de junio del 2012.-
La XVI edición del Encuentro Internacional de Poetas pretende acercar a los libros a unos 8 mil estudiantes de niveles básico a superior a través de actividades como foros de lectura y exposiciones audiovisuales, del 15 al 17 del presente.

Luis Esteban Murguía Bañuelos, director del Centro Regional de las Artes (CRAM) señaló que serán 19 las lecturas a presentar de manera simultánea en tres municipios y con participación de artistas originarios de Jacona, Tangancícuaro y, la sede, Zamora.

El esfuerzo de extender las actividades hacia otras localidades, emprendido por vez primera dentro del festival, obedece al interés de los organizadores, encabezados por Roberto Reséndiz Carmona, director de Arte y Cultura del Municipio, para acercar los poemas a una amplia población estudiantil. Este núcleo, evaluaron los promotores del festival, es el idóneo para sembrar la motivación de leer poesía, sobre todo si la labor comienza desde una edad temprana.

El programa de actividades del XVI Encuentro Internacional de Poetas dará el inicio este viernes 15 con el registro de participantes a las 7:30 de la mañana. La inauguración se tiene agendada a las 9:00 horas, con la presencia del secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés  y, a partir de las 9:30, los visitantes podrán disfrutar de una muestra artesanal. A las 10:00 horas se dará el arranque de salida hacia las escuelas y, una hora después, comenzarán las actividades de lectura en éstas.

De las 15:30 a las 19:00 horas, se llevarán a cabo las mesas de poesía; y al terminar, se entregarán los reconocimientos a los participantes en el taller de Creatividad Literaria. A las 20:00 horas, de manera paralela se abrirá la muestra pictórica “Onironauta” de Nery Prado;   se inaugurará la Exposición Fotográfica Documental “Algo sobre Jaime Sabines”, Archivo de la  Coordinación Nacional de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el centro Cultural Casona Pardo y; se presentará la exposición de Rosenda Aguilar “Alquimia Gráfica”, que permanecerá instalada hasta el día 30 del presente.

Para los gustosos de la música, esa misma noche se ofrecerá el concierto en voz de la mezzosoprano Zayra Ruiz acompañada del pianista Arturo Sherman, sobre el escenario del Teatro Obrero.

El sábado 16, la jornada de trabajo comenzará a las 10:00 horas con la presentación de obras literarias impresas. Después, con las participaciones de Luis Esteban Murguía y Carlos Ruvalcaba, se rendirá homenaje póstumo a dos poetas fallecidos recientemente, el tabasqueño Ciprián Cabrera Jasso y el tapatío Guillermo Fernández, a las 12:30 horas en la explanada del CRAM.

A las 13:00 horas, León Guillermo G. conducirá la charla “Sor  Juana Inés de la Cruz: crónica de una vida de disfraces y subversiones”. De las 16:00 a las 20:45, se contempla la segunda presentación de la mesas de lectura. Y, para cerrar, un  recital de Los Verseros.

Para el domingo 17, los poetas preparan un viaje hacia Camécuaro con horario de salida a las 10:30 de la mañana, donde se realizará la clausura del encuentro y entregarán los reconocimientos a los participantes.

Ver también

MORENA debe ser garante del respeto a los procedimientos establecidos en la convocatoria y los estatutos para elegir candidatas y candidatos a los cargos de representación popular: Fidel Calderón

Morelia, Mich., 21 de marzo del 2024.- La dirigencia nacional de morena debe ser garante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *