Inicio / Noticias / Política / Exhibe Wikileaks pagos extraordinarios de Enrique Peña Nieto a Televisa

Exhibe Wikileaks pagos extraordinarios de Enrique Peña Nieto a Televisa

11 de junio del 2012.- Información obtenida a través del medio de comunicación en línea Sopitas.com,  señalan que hoy The Guardian continúa con el seguimiento del caso Televisa-EPN y publica en su página  que de acuerdo a cables del departamento de Estado difundidos por Wikileaks, desde el 2009 diplomáticos estadunidenses mostraban preocupación por el hecho de que el candidato favorito en las elecciones presidenciales (Enrique Peña Nieto) pagara por cobertura televisiva.

“Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio televisivo Televisa, respalda al gobernador y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo en sus emisiones y otros tipos de coberturas”, menciona el cable escrito por embajadores de Estados Unidos poco después de una visita al Estado de México, cuando Peña Nieto aun era gobernador.

En otro cable de ese mismo año se señala la importancia que Peña colocó en asegurar victorias convincentes del PRI en las elecciones de su estado, así como las sospechas de miembros del propio PRI de que el mandatorio mexiquense costeaba su cobertura informativa: “ha puesto en marcha importantes obras públicas en las zonas seleccionadas para votos, y los analistas y los dirigentes priistas han expresado en repetidas ocasiones a los funcionarios políticos de Estados Unidos su creencia de que él está pagando por una cobertura  favorable de  noticias, así como potencialmente la financiación de encuestadoras  para influir en los resultados de las encuestas”.

Además  un cable filtrado de la Embajada de Estados Unidos en México que data del 2006 contiene frecuentes menciones al poder que  Televisa y TV Azteca ejerce sobre la elite política del país, mencionando cómo fue el proceso de aprobación de la llamada Ley Televisa: “en tan sólo 7 minutos, sin debate y sin que antes hubiera sido votada en la Cámara Alta (…) Con la temporada de campaña en plena marcha, parece que nadie quiere molestar a Televisa o Azteca por temor a perder una publicidad a buen precio”, señala el cable.

The Guardian menciona que quien escribió el comunicado -del cual no se menciona su nombre- dudó en su momento que algún senador pusiera su carrera política en riesgo al hacerle frente al duopolio televisivo.  De igual forma, no veía oportunidad de que el entonces presidente Vicente Fox vetara dicha ley.

Pornsu parte, la red de hackers Anonymous Hispano ha publicado una larga lista sacada de una supuesta red privada conocida con el nombre de Promueve 2012 , con información de las organizaciones no gubernamentales falsas que apoyan a Enrique Peña Nieto.

El listado cita a organizaciones civiles ligadas a gobiernos locales, iglesias y empresas que presuntamente promueven  la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Además de información confidencial del candidato priista, entre lo filtrado por los hackers se encuentran datos personales de Peña Nieto, como su número de teléfono celular. Anonymous ha advertido que toda la información del sitio ya ha sido descargada y subida a otro servidor.

Nota informativa del periódico ingles The Guardian

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que abogados y organismos de derechos humanos manipularon investigación del caso Ayotzinapa

CDMX, 25 de marzo del 2024.- En la conferencia matutina de este lunes 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *