Inicio / Noticias / Cultura / Finaliza el VIII Festival Internacional de Música Contemporánea

Finaliza el VIII Festival Internacional de Música Contemporánea

Morelia, Mich., a 10 de junio del 2012.- Generación Espontánea, una agrupación que prefiere la improvisación libre, aunque sin problema sigue la pauta de programas musicales establecidos en sus conciertos, cerró las actividades del VIII Festival Internacional de Música Contemporánea  de Morelia (FIMC) de la noche de este sábado.

De manera oficial, Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), encabezó el acto de clausura e hizo un reconocimiento tanto al público asistente a la Octava edición del FIMC como a las autoridades que han hecho posible su realización durante casi una década.

En sus intervenciones, Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento Cultural de la SECUM y, Rodrigo Sigal Sefchovich, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) destacaron la descentralización del festival hacia otras cuatro sedes del interior del estado y, la vinculación lograda con las escuelas michoacanas formadoras en la música, respectivamente.

Para cumplir con la jornada 13 de las presentaciones en vivo, los integrantes del grupo fundado en 2006 en la Ciudad de México, deleitaron al público asistente al Teatro Ocampo con sus interpretaciones de obras representativas de la música surgida en la segunda mitad del siglo XX, de la década actual y, con una serie de improvisaciones caracterizadas por la alternancia de sonidos y un criterio de libre elección para armonizarlos.

“Eleven one minute Pieces” (2006) de Christian Amigo fueron los primeros temas expuestos por Generación Espontánea, donde intervinieron el total de los integrantes: Carlos Alegre (violín), Alexander Bruck (viola), Fernando Vigueras (guitarra), Darío Bernal Villegas (percusión), Ramón del Buey (clarinete bajo) y, Wilfrido Terrazas (flautas). Además, una invitada especial, Natalia Pérez Turner (chelo).

Al llegar el momento de interpretar “Four6” de John Cage, permanecieron sobre el escenario únicamente los ejecutantes de violín, guitarra, flautas y batería para dar vida a una de las piezas más representativas del estilo del compositor vanguardista estadounidense. El público, interesado en adentrarse en la música contemporánea, escuchó con atención la mezcla sonora de rechinidos suaves de cuerdas de guitarra interrumpidos rítmicamente por un violín acentuando el cambio de intensidad; las flautas que marcaron alteraciones disonantes acompañadas de una batería y; demostraciones sobre cómo hacer música con la materia prima de los propios instrumentos.

Después de un breve descanso, los integrantes de Generación Espontánea regresaron al escenario para desarrollar la segunda parte del concierto a la vez de señalar su líder, Wilfrido Terrazas: “se trata de una “anti-banda y siempre nos gusta llegar a este momento, después del intermedio, para saber quiénes son los leales a ésta música” e insistieron al interactuar con la audiencia y exhortaron a “no escandalizarse” con sus ejecuciones improvisadas, ya que las califican como saber quién es su razón de ser, “nuestro mero mole”.

El colectivo Generación Espontánea tiene tres discos grabados, entre éstos Cátedra; ha realizado más de 50 presentaciones y ha colaborado con igual número de artistas de 10 nacionalidades.

 

 

Ver también

Rescatan restos óseos de cuatro mineros del Pinabete

15 de abril del 2024.- El Mando Unificado de la mina de carbón el Pinabete, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *