Inicio / Noticias / Cultura / Inauguran “El mito del sueño” de Alfonso Mata en la Casa de la Cultura de Morelia

Inauguran “El mito del sueño” de Alfonso Mata en la Casa de la Cultura de Morelia

Morelia, Mich., a 09 de junio del 2012.- Representaciones de sueños viejos y nuevos, rasgos de sorpresa y diversión para los espectadores, reúne la instalación “El mito del sueño” de Alfonso Mata, quien a través de imágenes y esculturas convoca a revalorar

el arte híbrido conceptual como una puerta de escape a la creatividad humana.

La exposición sonorizada por el acervo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) donde se muestran los sueños del autor mediante técnicas como el grabado, la escultura y la impresión digital, quedó inaugurada en la Sala “Jesús Escalera” de la Casa de la Cultura de Morelia este viernes. Una vez realizado el simbólico corte del corte del listón por parte de Jaime Bravo Déctor, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), Rodrigo Sigal Sefchovich, director del CMMAS y Adrián Rentería Marroquín, jefe del Departamento de Artes Visuales de la SECUM el artista solicitó a  los asistentes colocarse una máscara y condujo un recorrido al interior de la sala.

“Son sueños que tuve algunos años, de diferentes épocas y, el más reciente “Descenso al infierno”, me inspiró para montarla. Desperté y lo registré en dibujo, después hice una imagen digital y  luego, con volumen, incluyendo las máscaras. Aunque en ese momento estuve angustiado, ahora me parece divertido transformar a los asistentes en los personajes de mi sueño, por eso les pedí usar las máscaras”.

Expectante de la instalación, el público disfrutó de los registros imaginarios, ahora lúcidos y materializados por la fuerza creativa de Alfonso Mata en esculturas y cuadros distribuidos sobre los muros del recinto. “Quería que el público no fuera tan indiferente como en cualquier otra exposición donde asiste, la ve y se muestra distante. Entonces, quise que el público fuera parte de sueño y se involucrara más”.

Los cuerpos diminutos de figuras humanas que se mueven en tres dimensiones de un mismo plano señalando los estadios del cielo, la tierra y el infierno, es uno de los planteamientos que integran la obra. De igual manera, las representaciones coloridas en técnica de aguafuerte, como es “Arco de poder”, invitan a reflexionar sobre las pasiones y temores del ser humano. Lunas, esferas, figuras amorfas alargadas y otras con estructura bien definida se mezclan entre sí para evocar el arte de los sueños, donde todo existe como posibilidad de reconstrucción y fluye como materia prima del artista.

Para concluir la instalación, al fondo del recinto yace montada la propuesta conceptual que alude a la obra literaria del griego  Homero, La Odisea, donde pueden observarse figuras monumentales con cuerpos de mujer pero con cola y cabeza de peces. Un concepto que además de despertar el imaginario colectivo reafirma la presencia de los mitos como fuente de inspiración creadora.

“El mito del sueño” del artista visual Alfonso Mata permanecerá abierta al público hasta el 8 de julio con entrada es gratuita.

 

Ver también

Joe Biden, aseguró que se lleva bien con Andrés Manuel López Obrador, y que él es alguien que “cumple su palabra”

09 de abril del 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *