Inicio / Noticias / Sociedad / Incumple gobierno recursos al Sector Salud

Incumple gobierno recursos al Sector Salud


Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2012.- Por la falta de medicamentos en el Sector Salud, se pone el riesgo a 2 millones 350 mil michoacanos, adscritos al Seguro Popular, situación que es inexplicable ya que las participaciones federales para este fin debieron arribar al gobierno estatal, al seno de la Secretaría de Finanzas, desde hace tres meses, advirtió el legislador perredista Elías Ibarra Torres.

En un comunicado de prensa, Ibarra Torres, explicó que la entrega de los recursos federales es trimestral, por tanto ya hay dinero y para marzo tuvo que haber llegado a la entidad 600 millones de pesos por Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud y otros 600 millones por el Seguro Popular, dando un total de mil 200 millones de pesos que ya tendrían que estar ejerciéndose en la entidad, ya que  tuvieron que haber sido depositados a la Secretaría de Finanzas para que dicha dependencia se los liberará a la SSM.

El desabasto de medicamentos se debe a qué no se les han pagado a los proveedores y por lo tanto miles de michoacanos han tenido que pagar las consecuencias ante la falta de fármacos, poniendo en riesgo la salud de quienes padecen de alguna enfermedad, y no cuentan con la solvencia económica para adquirirlos por su cuenta.

El recurso está etiquetado en el presupuesto para la adquisición de medicinas, por lo tanto dinero hay; el legislador perredista se preguntó si a caso ese recurso se estará utilizando para otros fines ajenos a la SSM, o será falta de voluntad para pagarle a los proveedores.

“No nos sorprendería que sea un pretexto para satanizar al gobierno anterior, por lo que es apremiante que se aclare la situación y no se esté dejando de suministrar los medicamentos a los michoacanos que lo demandan”, consideró.

Ibarra Torres dijo que estos recursos están debidamente etiquetados, por lo tanto la gente no debe dejarse engañar. El problema, opinó, es más de fondo, alguien no está cumpliendo y está poniendo en riesgo la salud y vida de los enfermos pues no se debe a que la anterior administración dejó deuda.

Por último, dijo que como presidente de la Comisión de Salud investigará el caso a fondo ya que no es un asunto menor, pues se pone en riesgo la salud de miles de michoacanos. El Secretario de Finanzas debe explicar si ya llegaron los recursos federales etiquetados y si ya los hizo llegar a la Secretaría de Salud, para el debido pago a los proveedores.

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *