Inicio / Noticias / Educativas / No usar puentes peatonales ha provocado accidentes mortales en Morelia.

No usar puentes peatonales ha provocado accidentes mortales en Morelia.

* Ayuntamiento brinda limpieza profunda a los mercados y plazas comerciales del municipio

* El Municipio de Morelia brinda limpieza profunda a los mercados y plazas comerciales del municipio

* Mantenimiento el próximo lunes al pozo “Rinconada del Morelia”. 

Morelia, Mich., 4 de mayo de 2012.- En lo que va del año, al menos 77 personas han sido atropelladas en las calles y avenidas de esta capital por no tomar las debidas precauciones al cruzar y por no utilizar los puentes peatonales que en los últimos años se han construido y en donde se han invertido millones de pesos; del total de atropellados, 7 han muerto.

Y es que a pesar de la existencia de más de 30 puentes peatonales en el municipio, de los cuales el Ayuntamiento de Morelia construyó 13 tan sólo durante el cuatrienio pasado, la falta de una cultura vial hace que la mayoría de las personas atraviese corriendo las grandes avenidas aun cuando existe la infraestructura para evitar accidentes que en algunos casos llegan a ser mortales.

Tal como indicaron los directores de Tránsito y Vialidad, y Protección Civil y Bomberos municipales, Anhuar Fernández Redondo y Ramón Ramírez López, respectivamente, suman más de 77 las personas que en el año han sido atropelladas en el territorio moreliano a causa de la falta de precaución para cruzar las vialidades, lo que ha cobrado ya 7 vidas humanas.

En palabras de Fernández Redondo, esta situación podría remediarse si los transeúntes utilizaran los puentes para peatones que se ubican a lo largo de Morelia en 34 distintos puntos, toda vez que algunos como el de la avenida Camelinas a las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hallan en estado de abandono, pese a que la zona es muy transitada.

“El problema se ilustra en este puente que nadie ocupa y nadie utiliza, la gente se estaciona en zona peatonal y los transeúntes pasan corriendo la avenida, es un pequeño tramo donde se condensa gran parte de la problemática que existe en Morelia ante la carencia de una cultura vial entre la población”, detalló el funcionario.

Indicó que el Sector Nueva, sobre todo en las avenidas Lázaro Cárdenas, Ventura Puente y la citada Camelinas, son las vialidades donde más atropellamientos ha habido durante 2012 con 23, al que sigue el Sector República con 19, el Independencia con 9 y el Revolución con 8 personas atropelladas.

De igual modo, Vicente Santa María en sus cruces con Lázaro Cárdenas y Camelinas es otra de las calles que más conflictos presentan durante este año, además de la avenida Madero Poniente a la altura de la colonia Industrial, donde se han presentado más de dos incidencias durante los meses de abril y marzo.

“Una de las mejores maneras de terminar con esta problemática radica en continuar con la orientación y las pláticas en las escuelas primarias, ya que inculcar en los niños una educación vial es básico para que se respeten los reglamentos de Tránsito y no ocurran desgracias como las 7 muertes y 77 atropellados que hasta la fecha se registran en el municipio”, expresó Fernández Redondo.

Sobre la baja incidencia de atropellados durante el pasado mes de abril, cuando se presentaron 12, en comparación a los meses de marzo, enero y febrero, cuando hubo 33, 22 y 18 casos en el municipio, respectivamente, el director de Tránsito manifestó que esto se debe a que desde el mes pasado el Operativo de Alcoholimetría se implementa casi diario en las zonas urbanas de mayor afluencia.

“En lo que va de mayo no se ha habido atropellados, lo que nos habla de la efectividad del alcoholímetro, si aunado a esto se prosigue con el trabajo de educación vial y la gente utiliza los puentes peatonales, seguramente continuaremos hablando de un descenso en este tipo de casos”, expuso el funcionario.

Cabe señalar que en enero hubo dos personas que fallecieron luego de ser atropelladas, en tanto que en febrero y abril hubo 1 en cada caso, siendo marzo el mes con más incidencia, al perecer tres seres humanos.

* Ayuntamiento brinda limpieza profunda a los mercados y plazas comerciales del municipio

Morelia, Mich., 4 de mayo de 2012.- A fin de mantener en buen estado las plazas y mercados del municipio de cara a la temporada de lluvias, y como medida de prevención de enfermedades, el Ayuntamiento capitalino terminó el desazolve de alcantarillas, dio inicio a trabajos de limpieza y comenzará en breve tareas de fumigación con el apoyo de los locatarios de los diferentes espacios de venta.

Como una forma de prevención sanitaria, indicó Jorge Pano Murga, titular de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, se desazolvaron durante febrero y marzo las tuberías de 7 mercados y 7 plazas comerciales, con lo que se busca evitar encharcamientos en la temporada de lluvias. Además, en abril y mayo se han efectuado limpiezas en los mercados Independencia y Revolución, labor que será extensiva al resto de los mismos.

“Tratamos de crear conciencia entre los comerciantes para que estén pendientes y realicen con periodicidad las diferentes limpiezas que se necesitan para que existan buenas condiciones, tanto para ellos mismos, como para los compradores, ya que se trata de sus lugares de trabajo y medio de subsistencia”, señaló el funcionario municipal.

Durante los próximos quince días, personal de la dependencia que preside Pano Murga en coordinación con elementos de la Dirección de Aseo Público, continuarán en los mercados Valentín Gómez Farías, Nicolás Bravo, Benito Juárez, Vasco de Quiroga, Miguel Hidalgo, así como en las plazas comerciales de éstos, las labores de limpieza.

“El desazolve y el lavado de los mercados con una hidropipa forma  parte de un programa de limpieza más profundo en el que comenzaremos a fumigar a partir de quince días los diferentes mercados y plazas del municipio, con miras a disminuir la proliferación de insectos y cucarachas, así como de cortar de tajo su ciclo de reproducción”, refirió el director.

Comentó que al ser de 3 meses el período reproductivo de las cucarachas se pretende que las fumigaciones se desarrollen al menos cuatro veces al año, si bien destacó que para llevar a cabo estas acciones será indispensable la participación activa de los oferentes, a quienes se invitará a sumarse a las campañas.

Se estima que los beneficiarios de una acción como ésta en los dos mercados más grandes de Morelia, como son el Independencia y el Revolución, serán en el primer caso más de 600 locatarios y entre 3 mil y 4 mil visitantes, así como más de 400 vendedores y 2 mil marchantes en el segundo caso, quienes diariamente realizan sus compras en estas plazas.

“Se trata de crear conciencia entre los comerciantes de que estas medidas son en beneficio de ellos mismos, ya que las veces que llevamos a cabo las limpiezas, desazolves y desratizaciones la mayoría abandonan sus lugares de trabajo y dejan todo el peso a las autoridades, aunque es necesario que permanezcan a fin de efectuar una limpieza más profunda”, acotó.

Para finalizar, expresó que tales acciones se vuelven más indispensables cuanto más calor hace, ya que por la temporada de calor la propagación de parásitos e insectos es mayor, lo que si se aúna a la cercanía de sitios donde se venden alimentos, da mayor importancia a la limpieza.

* Mantenimiento el próximo lunes al pozo “Rinconada del Morelia”. 

Morelia, Mich., 4 de mayo de 2012.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informó que la próxima semana realizará un mantenimiento preventivo en el pozo denominado “Rinconada de Morelia”, mismo que se llevará a cabo del 7 al 11 de mayo.

Francisco Javier López Jaramillo, subdirector de Producción del OOAPAS, señaló que el mantenimiento preventivo del pozo consiste en la desinstalación de equipo, revisión de motor, limpieza y reparación de la bomba, así como la rehabilitación del pozo.

“Esto es con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de los equipos, y mejorar la distribución de agua a las colonias que se sirven de este pozo”, indicó el funcionario.

Por su parte, Jesús Camacho Pérez, jefe de Distribución de la paramunicipal, dio a conocer que sólo una colonia depende de este pozo. “La colonia Rinconada de Morelia es la única conectada a esta fuente de abastecimiento, por lo que se le apoyará con pipas, sin costo alguno a las personas que lo soliciten”.

Detalló que es necesario que los habitantes de la colonia hagan la petición de pipas al teléfono 1-13-22-00 para que se pueda programar el domicilio que requiera el apoyo.

Una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.


Ver también

Asegura Sheinbaum que ganará primer debate presidencial

24 de marzo del 2024.- La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *