Inicio / Noticias / Educativas / Profesores y alumnos de la UMSNH por un aprendizaje significativo

Profesores y alumnos de la UMSNH por un aprendizaje significativo

Morelia, Mich., 12 de abril de 2012.- Por medio de talleres, cursos, seminarios  y conferencias dirigidas a alumnos y profesores en función de que desarrollen más habilidades para lograr un aprendizaje  significativo, la Coordinación del

Bachillerato de la Universidad Michoacana  de San  Nicolás de Hidalgo (UMSNH), convoca continuamente  a la participación de  la comunidad que conforma las preparatorias nicolaitas en un programa de trabajo permanente.

En entrevista  el Coordinador de Bachillerato de la UMSNH, Manuel Álvarez Barrientos, señaló que dicho programa se realiza durante todo el año. En la última semana de marzo se llevó a cabo el de “ El uso de las tecnologías de la información  y la comunicación como herramienta didáctica” y en este mes de abril se desarrollará uno sobre Evaluación  por competencias.

El tema sobre el uso de las TIC como herramienta didáctica  se llevó a cabo en la  sala de cómputo  de la   Preparatoria Melchor Ocampo y se convocó a  profesores de todas las preparatorias  de la Universidad, como parte de la formación del personal académico para el proceso  de la reforma.

Señaló que la mayor parte de las actividades que organiza esta coordinación a su cargo tienen que ver con la capacitación con cursos talleres, seminarios, conferencias  para profesores del bachillerato, a fin de que vayan adquiriendo conocimientos, habilidades,  que les puedan ayudar a ser mejores en el desempeño de su función  como docentes .

Respecto al curso- taller de Evaluación por competencias que se tiene programado para la última semana de  este mes abril, también está  dirigido a profesores del bachillerato.

Por lo que se refiere a los profesores que participan, comentó que  si existe el aprendizaje necesario, y  lo que ahora se requiere es evaluar si realmente lo que aprenden lo aplican con sus alumnos, “Para el profesor es muy cómodo seguir haciendo la cosas como las ha realizado tradicionalmente, de manera diferente  implica sacarlos de su estado de confort”.

El coordinador destacó que se ha visto mucha participación, entusiasmo y disposición al cambio  en los profesores que tienen menos de 15 años trabajado para la Universidad   y en los que tienen más de éstos años de trabajo  se presenta  más  resistencia para  cambiar sus actitudes.

Es por ello, dijo que el  trabajo que se realiza va enfocado  sobre todo a los “nuevos” profesores,  aunque agregó que si hay algunos maestros de los más experimentados que también llegan a interesarse por aplicar en las aulas formas modernas de aprendizaje, pero   reconoció que son los menos.

El funcionario nicolaita, puntualizó que la evaluación es uno de los procesos más difíciles de modificar , ya que  tienen que ver con la observación de la actitud de los estudiantes en el aula, hasta la forma en la que el estudiante razona, reacciona y actúa  en su entorno, cómo trabaja en equipo, y sumado  a un examen pudiera entonces  se obtiene una evaluación más certera.

Sin embargo,  actualmente,  todo lo mencionado anteriormente se descarta  y únicamente se considera como una evaluación el resultado de un examen  que se aplica.  Este proceso, dijo es de las actitudes más complicadas para cambiar en  los maestros  y  que lleven un record semanal y mensual de lo que realizan cada uno de los alumnos.

No obstante,  señaló  que se puede entender  esta situación ya que para realizarlo de la mejor forma se requiere que cada maestro no tenga más de 30 estudiantes  y en la práctica  tiene  40 hasta 60 y en los bachilleratos de histórico sociales  y químico biológicas tiene hasta 90 y más. Y agregó, “Aunque en función de esta dificultad el maestro deberá tener  la habilidad suficiente para resolver  esto y evaluar de la mejor manera posible a sus alumnos”.

Lo anterior con la finalidad de que los profesores  vayan abandonado  métodos  tradicionales del dictado  y que más que enfocarse en la enseñanza se enfoquen en el aprendizaje  que puedan obtener los  alumnos.

Álvarez Barrientos admitió que muchas veces se estudia  para cumplir con compromisos  que tienen que ver con obtener una calificación y  no para la vida que es lo que se entiende como aprendizaje significativo.

Finalmente, precisó que también realizan actividades enfocadas a los alumnos  como es el caso de los talleres “ Habilidades para el éxito ” y “ Socio por un día”, dirigido a estudiantes de las preparatorias.

Además de Morelia, estos talleres se realizan para los jóvenes de las preparatorias nicolaitas de  Uruapan  con el propósito de que los participantes compartan experiencias, descubran sus habilidades para poder desempeñarse  con éxito en la vida a través de una serie de actividades que ellos se programan desde una visión de empresarios, científicos, deportistas o creadores de fuentes de empleos.

Ver también

¿Quieres estudiar Pilotaje de drones? Aún hay espacio en el Conalep

• En el plantel Morelia II; tienes hasta el 7 de junio Morelia, Michoacán, 19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *