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Renuevan la tradición del Son y el Huapango en el Jazztival

Morelia, Michocán., 31 de marzo de 2012. El Jazztival continúa con sus jornadas musicales en la Casa de Cultura de Morelia cumpliendo, con la presencia de Huazzteco, procedente de San Luis Potosí, con el propósito de
apoyar y difundir el jazz nacional.

Una prueba de que el jazz es un imán que atrae otros géneros musicales y ritmos populares que lo comprimen y expanden  fue la que ofreció el conjunto mexicano “Huazzteco” integrado por Valeria Martín del Campo
(voz), Osiris Ramsés Caballero (violín), Samuel Martínez Herrera (piano), Alejandro Rivera Ledezma (guitarra), Ricardo Vega (contrabajo); Guillermo Barrón (percusión) y Efrén Capiz (batería), como invitado especial.
Aglutinando sones huastecos, jarochos y abajeños con los corridos y la música norteña, Huazzteco es una propuesta que reinventa la música popular mexicana a través de las estructuras libres del jazz.

Durante su visita al Jazztival 2012 los integrantes del conjunto potosino aseguraron que su música ha sido enriquecida en cada una de sus visitas a diferentes regiones de la República Mexicana recogiendo las raíces de la
música popular y teniendo como principal objetivo revalorar la identidad musical de México y reinventarla a partir del jazz.
Así lo compartieron previamente a su presentación la noche del viernes anterior, durante la penúltima jornada del Jazztival 2012, ya que el conjunto jazzístico aseguró que ayudar a la conservación de la música
tradicional de México y Latinoamérica es una de las premisas de Huazzteco donde las canciones populares como “La borrachita” y “Tragos amargos”  de Ramón Ayala recobran  otro espíritu musical, gracias al vigor jazzístico
de cada uno de los integrantes de este conjunto.

En ese sentido, Guillermo Barrón, percusionista, señaló que conseguir una mezcla que rompa con los sonidos homogeneizados como agrupación es una de las labores más complejas como músicos, sobre todo para darle otra
identidad a canciones como las ya señaladas.

El resto de los integrantes confirmó que la fusión de ritmos en su conjunto jazzístico es como un platillo que se va cocinando lentamente hasta conseguir su sabor deseado. En este caso complementarse con toda la
línea de instrumentos que integra a Huazzteco para aderezar un jazz que suena mexicano.

Por su parte, la cantante del grupo Huazzteco, Valeria Martín del Campo, quien posee un timbre de voz adecuado para el proyecto jazzístico, señaló que lo más complejo de su participación es transformarse por completo en
instrumento con su voz y no limitar sus posibilidades como cantante dentro del grupo.

Su voz aderezó la mezcla de instrumentos y ritmos populares de México que trajo al Jazztival “Huazzteco” un jazz de composiciones contemporáneas pero con reminiscencias en la identidad nacional.

Conscientes de que en las músicas tradicionales de Latinoamérica se pueden encontrar grandes similitudes y rasgos de mestizaje, los integrantes de la agrupación mexicana destacaron dentro de su trabajo en Puerto Rico, el
conocimiento de la bomba, la plena y la jíbara “muy parecida al huapango”.

De igual forma, en conferencia de prensa, reconocieron el trabajo donde abrevando de la tradición, se ha propuesto de una manera respetuosa y puntual, pero renovada, la música folklórica del país  a través de
agrupaciones como Sonex, N’arimbo, el grupo de Enrique Neri y el propio Héctor Infanzón.

Hasta el momento Huazzteco cuenta con dos creaciones discográficas: “Huazzteco” (2006) y “Xilita” (2011); presentando su trabajo en Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y en importantes festivales de
México, de los cuales recopilan material para integrarlo a su tercer disco.

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