Inicio / Noticias / Cultura / Listo Concurso Estatal de Artesanías de Uruapan

Listo Concurso Estatal de Artesanías de Uruapan

  Participarán más de mil  artesanos de cinco regiones del Estado, en el Tianguis Artesanal con sede en Uruapan.-

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2012.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Casa de las Artesanías, en coordinación con el Ayuntamiento de Uruapan, llevarán a cabo el próximo  1 de abril, el Concurso Estatal de Artesanías, de “Domingo de Ramos”, que tendrá como sede la Antigua Fábrica de San Pedro.

Rafael Paz Vega, director general de Casa de las Artesanías, señaló que la finalidad de este concurso es propiciar una sana competencia entre los artesanos del Estado, incentivándolos a que eleven la calidad de sus piezas, las cuales son reconocidas por los compradores de esta expresión del arte popular, lo que ha convertido a Uruapan en un punto de venta donde confluyen compradores nacionales y extranjeros.

Para la edición de este año, la Casa de las Artesanías otorgará un monto total de 367 mil 900 pesos, distribuidos en 125 premios para el concurso, y brindará el apoyo de alimentación y hospedaje para que los artesanos descansen, así como el acondicionamiento para el tianguis, con los toldos, iluminación, entre otras cosas.

En el Tianguis Artesanal, que es sin duda el más grande de América Latina, participarán mil 200 artesanos de las regiones Oriente, la Cañada de los once pueblos, la Costa, la Meseta Purépecha, la Rivera del Lago de Pátzcuaro, quienes estarán con exposición y venta de sus productos a partir del 29 de este mes y hasta el 15 de abril del año en curso, en las Plazas “Mártires de Uruapan” y “Morelos”.

La inscripción de piezas para el concurso artesanal, se realizará el día 28 de marzo, donde podrán participar todos los artesanos del Estado, con un máximo de dos piezas, que sean elaboradas con las técnicas y materiales tradicionales de su región. La calificación se realizará el día 29 y estará a cargo de un jurado integrado por personas conocedoras del arte popular.

Las ramas en las que se podrá participar son: palma de ramos, alfarería: policromada, alta temperatura, bruñida, al negativo, vidriada, alisada, torres, y sin plomo, maque, laca perfilada, fibras vegetales: panikua, palma, carrizo, tule y chuspata, miniaturas, juguetería, papel picado, arte plumario, varios, pasta de caña, cobre, joyería: oro y plata, talla en madera, muebles de madera, máscaras, instrumentos musicales, textiles: con tinte natural, de algodón bordados, de algodón deshilados, de patakua, lana en telar de cintura, lana en telar de pedal, fajas de algodón y fajas de lana.

El sábado 31 de marzo, a partir de las diez de la mañana se realizará el tradicional desfile de artesanos, quienes caminan por las calles principales del centro de Uruapan, regalando a su paso una muestra de los productos que elaboran, además de utilizar trajes tradicionales, también se contará con la presencia de carros alegóricos, banderines y bailables con su banda de música. Al final de este desfile, se premiará con diploma y dinero en efectivo a los siete mejores contingentes artesanales.

La premiación del concurso estatal de artesanías, se efectuará el domingo 1 de abril del presente año, a las cinco de la tarde, en la Huatápera, a la que asistirán diferentes autoridades gubernamentales.

Durante la presentación del Concurso Artesanal estuvieron: Aldo Macías Alejandres, presidente municipal de Uruapan; Marco A. Flores Mejía, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Uruapan; Eugenia Sovietina Soria, jefa del departamento de relación con municipios de la Secretaría de Cultura; Amelia Enciso Rivera, del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías Región Morelia;  Araceli Martínez Méndez, regidora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Uruapan y Emilio Alejos Madrigal, presidente de la UNEAMICH.

 

Ver también

Antes que por las tortas, candidatos deben preocuparse por su seguridad y la salud de asistentes: Dr. Maximino Cesar Jiménez

Morelia, Mich., a 14 de abril de 2024.- El Instituto Nacional de Educación Médica Continua …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *